Cuaresma 2018 Especiales Ecclesia

V Viernes de Cuaresma. Semana de Pasión

V Viernes de Cuaresma. Semana de Pasión

Texto litúrgico

“Oía la acusación de la gente: «“Pavor-en-torno”, delatadlo, vamos a delatarlo». Mis amigos acechaban mi traspié: «A ver si, engañado, lo sometemos y podemos vengarnos de él». Pero el Señor es mi fuerte defensor: me persiguen, pero tropiezan impotentes. Acabarán avergonzados de su fracaso, con sonrojo eterno que no se olvidará (Jr 20, 10-11).

Contemplación de los misterios dolorosos

Cuarto Misterio

Jesús sale con la Cruz a cuestas, camino del Calvario.

Texto bíblico

“Tomaron a Jesús, y, cargando él mismo con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera» (que en hebreo se dice Gólgota) (Jn 19,16-17). Mientras lo conducían, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz, para que la llevase detrás de Jesús (Lc 23, 26).

“¿Cómo contemplar a Cristo cargado con la cruz y crucificado, sin sentir la necesidad de hacerse sus «cireneos» en cada hermano aquejado por el dolor u oprimido por la desesperación?” (JUNA PABLO II, RVM 40)

“¿Por qué hemos de querer tantos bienes y deleites y gloria para sin fin, todos a costa del buen Jesús? ¿No lloraremos siquiera con las hijas de Jerusalén, ya que no le ayudemos a llevar la cruz con el Cirineo? ¿Que con placeres y pasatiempos hemos de gozar lo que Él nos ganó a costa de tanta sangre?” (SANTA TERESA, Vida 27, 13)

Contemplación

Al mirar a Jesús con la cruz a cuestas, cuando parece que se le ha vuelto toda su historia en contra, observa cómo para ayudarle tienen que echar mano de un extraño. Esta circunstancia confirma la radicalidad del seguimiento. Jesús sube a solas, con Dios solo, en soledad del todo. Como Abraham al Monte Moriac, como Moisés al Sinaí, Jesús asciende al Gólgota llevando la leña para el sacrificio y obediente a la llamada de su Padre

Cuestión

¿Interpretas tu cruz a la luz de la Cruz de Cristo? ¿Eres solidario con el dolor del prójimo?

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas

Ángel Moreno Sancho

Angel Moreno Sancho es Sacerdote de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, donde desarrolla su ministerio pastoral como capellán del monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal, y párroco de diversos pueblos de su entorno. Es también Vicario Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada de su Diócesis y Delegado episcopal para el Año Santo Compostelano.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario