Iglesia en España

V Jornadas Transmite de Terrassa

Gran participación en la celebración de las V Jornadas Transmite de Terrassa

Los días 26 y 27 de noviembre la diócesis de Terrassa ha celebrado las quintas Jornades Transmet de formación, en esta ocasión sobre «Justicia y misericordia para la Nueva Evangelización».

Se iniciaron el sábado a las 11h en el Centro Borja de Sant Cugat con la presentación a cargo de Mons. Saiz Meneses y la conferencia inaugural de Mons. Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, que versó sobre «La justicia y la misericordia para la Nueva Evangelización. El Sr. Arzobispo hizo un repaso de los conceptos de justicia y misericordia en el magisterio de los papas desde San Juan Pablo II hasta el momento actual, así como también del documento «Una Iglesia al servicio de los pobres» de la Conferencia Episcopal Española. En la segunda parte, esbozó las pistas de trabajo para profundizar en la Doctrina Social de la Iglesia y ayudar a vivir la cultura de la misericordia, con atención especial a los más necesitados desde la vivencia de la fe a nivel comunitario. Su intervención fue vivamente seguida por los 300 participantes que asistieron. Después de su conferencia y un breve descanso, Mn. Antoni Deulofeu visionó y comentó varios fragmentos de la obra «Los miserables» de V. Hugo mostrando la mirada social en el cine y la literatura.

Por la tarde y en el mismo Centro Borja tuvieron lugar dos mesas redondas, una sobre la pastoral social desde Cáritas, moderada por el Sr. Salvador Obiols, Director General de Cáritas y con la participación de Mn. Josep M. Oca, Delegado de Pastoral Social, la Sra. Cora Mazo, Asistente social de Cáritas, y el Sr. Joan Cortadellas, voluntario de Cáritas, y la otra sobre la pastoral penitenciaria, moderada por el Sr. Eduard Ibáñez, Presidente de Justicia y Paz y con la intervención del P. José M. Carod OM y Mn. Emmanuel Pujol, capellanes penitenciarios.

Por la noche tuvo lugar la visita guiada al Monasterio y Claustro de Sant Cugat del Vallés, una cena fría en el propio claustro y la actuación musical del Coro Gospel Viu a beneficio de Cáritas y la Maratón de TV3, que contó también con una notable participación .

El domingo día 27 de noviembre los actos tuvieron lugar en Terrassa. A las 10.30h en la Sala Capitular de la Catedral se hizo una mesa redonda sobre cómo vivir la justicia y la misericordia en los diferentes ámbitos de la vida. Moderó el Sr. Jaume Galobart, Delegado de Apostolado Seglar, y participaron Tomás Gamarra, voluntario de Cáritas, Toni Boix, catequista, Joan Sala, voluntario de prisiones y Giorgio Chevallard, de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Finalmente a las 12h Mons. Saiz Meneses presidió la Misa de clausura en la Catedral con el templo lleno de feligreses.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.