Cultura Iglesia en España Nacional

V Jornadas ‘Ciencia y Cristianismo’… sobre el cuerpo humano

ciencia-y-cristianismo

V Jornadas ‘Ciencia y Cristianismo’… sobre el cuerpo humano.

 En algunos campos de la Biología se está tratando de estudiar cómo mitigar el efecto del envejecimiento de las células. Igualmente, la Cirugía ha revolucionado el mundo de los trasplantes con los equipos multidisciplinares que pueden cambiar una cara y parte del aparto digestivo en una misma operación. Si a esto se unen los diferentes proyectos de cartografiar el cerebro por las ciencias neurobiológicas, no es ilusorio pensar que el alargamiento de la vida humana se va a notar de forma progresiva en años venideros. A la vez que constatamos el hecho, surge la pregunta espontánea: ¿Hasta dónde puede resistir el cuerpo humano viviente conservando sus funciones orgánicas? Es evidente que la medicina permite alargar la calidad y duración de algunos ¿Se puede realmente estirar esta ‘unidad de partes’ que lo integran?

Hasta la presente edición, las Jornadas ‘Ciencia y Cristianismo’ han reflexionado sobre el camino que conduce a la materia o a la vida a ser ‘materia humana’. A esto se unió el estudio del cerebro y de la mente humana para hacernos entender que aspectos como el pensar y el sentir o la expresión ‘soy libre’, se realizan en un complejo entramado de conexiones indescifrables por el momento. La quinta edición de estas Jornadas ‘Ciencia y Cristianismo’ se centrará en el cuerpo humano. Un cuerpo humano que ya admiraba a los sabios antiguos y por eso denominaron ‘microcosmos’. Aunque sea por analogía, quizá sea una de las mejores definiciones del ser humano.

Hablaremos de él desde los tres ámbitos que ya vienen siendo habituales en las jornadas. Desde las ciencias experimentales, la médico investigadora del CENIEH, María Martinón, nos presentará el cuerpo humano como un todo armónico, con muchas partes que ‘funcionan a al vez’. Esto permite que el cuerpo viva y no se desintegre y diluya. Por su parte, el profesor de Antropología, Carlos Beorlegui, gran conocedor del pensamiento filosófico-científico tanto europeo como latinoamericano, nos hará reflexionar sobre la capacidad del cuerpo humano para la relación, para la autoconciencia, para la creación o la toma de decisiones. Eso que llamamos ‘vida humana’ y que es mucho más que la vida vegetativa porque no sólo es soportar el paso del tiempo, sino ‘vivir el tiempo y recordarlo como vivencia’. Son preguntas clásicas de la filosofía, pero merece la pena traerlas al hoy en diálogo con la investigación científica. Por último, nos encontraremos con este cuerpo recibido como un don y con la bella tarea de vivirlo dando sentido a nuestra existencia. Es un don a imagen de su creador y supone una tarea de escucha y de seguimiento del logos que habita en él. Entramos en el campo de la Teología gracias a monseñor Ladaria. Él fue profesor de esta materia tanto en la Universidad de Comillas como en la Universidad Gregoriana de Roma. Por cuestiones de agenda, su intervención será la primera.

Tres jornadas para maravillarse ante la grandeza del cuerpo humano. El ‘Discóbolo’ de Mirón es una de las mejores instantáneas de capacidad y belleza del cuerpo humano. El conocerlo mejor supone acercarse a su sentido que va más allá del instante bello. Es el cuidado ético de la compasión, del altruismo y de la memoria.

                                                                                                Carlos Izquierdo Yusta

                                                                                                Secretario de las Jornadas

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.