Iglesia en España Nacional

V Encuentro del «Itinerario de Formación Cristiana para Adultos» (IFCA)

V Encuentro del «Itinerario de Formación Cristiana para Adultos» (IFCA)

El pasado sábado 8 de noviembre se ha celebrado el V Encuentro sobre el Itinerario de Formación Cristiana para Adultos. El lugar de reunión ha sido la Fundación Pablo VI y la organización ha corrido a cargo de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, cuyo Director del Secretariado, Mons. D. Antonio Cartagena, presentó y acompañó esta Jornada. El Encuentro ha sido presidido por Mons. D. Elías Yanes, arzobispo emérito de Zaragoza y Director del Itinerario.

En el Encuentro han participado cuarenta y dos personas procedentes de quince diócesis y cinco asociaciones de apostolado seglar. Tras la oración inicial, D. Pedro Escartín, Vicario General de Barbastro-Monzón, expusó una magnífica ponencia titulada De la profesión de fe al “encuentro” con Jesús. En ella desarrolló seis claves para experimentar el gozo del encuentro con Jesucristo en los siete Sacramentos que se corresponden con todas las etapas y todos los momentos importantes de nuestra vida de cristianos. Además, el ponente señaló que no es posible imaginar a un cristiano que no ore y recordó que la oración del cristiano participa del aliento filial al orar la oración de Jesús. Terminó señalado que entre la oración y la acción existe un estrecho parentesco. La mañana concluyó con la presentación de cuatro experiencias de aplicación del Itinerario que ponen de manifiesto la validez de este instrumento formativo que la Conferencia Episcopal Española ofrece al laicado de nuestras diócesis. Las cuatro personas coincidieron en señalar que este proceso formativo está sirviendo para acrecentar la madurez cristiana de jóvenes y adultos, de miembros de asociaciones y de las personas que sirven a la misión de la Iglesia en diferentes acciones pastorales: catequesis, cáritas, profesores de religión,…

La tarde continuó con un tiempo de trabajo en grupos en el que se intercambió la vida y experiencia de las diócesis y asociaciones de apostolado seglar y así aprender unos de otros. Finalmente D. Elías Yanes informó de la marcha positiva de los trabajos del Itinerario y señaló que con la reciente edición del volumen 4 se ha cubierto la etapa de formación catecumenal. La Iglesia necesita un laicado bien formado para evangelizar hoy. Al servicio de este objetivo se pone este instrumento formativo en el que se viene trabajando desde hace años y que la Iglesia ofrece a los cristianos laicos de nuestras diócesis y asociaciones.

En un ambiente de alegría y esperanza y poniendo en manos de María la vocación y misión del laicado de nuestra Iglesia se dio por concluido este V Encuentro sobre el Itinerario de Formación Cristiana “Ser cristianos en el corazón del mundo”.

Madrid, 8 de noviembre de 2014

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.