Iglesia en España Nacional

V edición del Atrio de los Gentiles en la UPSA

Fernando Rey: “Los sistemas educativos decentes son los que garantizan la calidad y a la vez la equidad”
El consejero de Educación de Castilla y León  ha abierto la quinta edición del Atrio de los Gentiles en la UPSA
La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca ha presidido la inauguración del Atrio de los Gentiles, acompañada por el consejero de Educación, Fernando Rey y por el coordinador del Atrio y doctor Honoris Causa, Juan José Almagro.
En el encuentro, iniciativa del Consejo Pontificio de la Cultura, se han presentado los retos y oportunidades que el desarrollo de la ‘IV Revolución Industrial’ plantea a la hora de crear un nuevo paradigma educativo, capaz de contribuir al desarrollo personal, económico y social.
Mirian Cortés Diéguez ha agradecido la presencia del consejero de Educación y ha expresado el papel de las Universidades como lugar de encuentro de diálogo cualificado y respetuoso con todas las disciplinas y sensibilidades, “solo así los saberes se ponen en común, se suman y se enriquecen mutuamente, para dar respuestas coherentes a los grandes temas que nos incumben a todos”.
El coordinador del Atrio ha explicado la importancia del diálogo, ya que, “en los momentos de incertidumbre que vivimos solamente se solucionan con la educación” y ha insistido en la importancia de las instituciones académicas “fundamentalmente la Universidad, porque por su naturaleza están llamadas a ser el punto de encuentro de diálogo, justicia y defensa de la dignidad humana”.
Posteriormente, Fernando Rey, tras agradecer la labor de la rectora por relanzar la UPSA en un momento crítico, ha ofrecido la conferencia inaugural  ‘Sistemas educativos decentes’. El consejero ha destacado la educación y el aprendizaje durante años de los hombres “para obtener ese grado de autonomía y libertad personal”, por lo que para el responsable: “para poder ser libres necesitamos la esclavitud de la educación durante años”. El consejero ha explicado la diferencia entre los sistemas educativos decentes y otros que no lo son: “los sistemas educativos decentes son los que garantizan la calidad y a la vez la equidad”. Para el responsable, “si la calidad no tiene en cuenta la igualdad se convierte en elitismo”, por el contrario, “si la igualdad no tiene en cuenta la calidad se convierte en paternalismo”. El consejero ha concluido refiriéndose a los Informes como PISA, y ha expresado su preocupación por la implantación de una EBAU única, así como la unificación de contenidos de diferentes materias: “si no nos ponemos de acuerdo sobre la historia, no nos ponemos de acuerdo en el futuro”, ha afirmado. Y ha concluido hablando sobre la escuela del futuro, afirmando que la tecnología debe ser una herramienta, ya que “la renovación tecnológica está ligada a la renovación pedagógica con escuelas tecnológicas, inclusivas y seguras”.
Tras la inauguración, se ha planteado el primer coloquio sobre los nuevos modelos de organización en el que han estado presentes: el director de RR.HH. de Global Exchange, Marcelino López; el fundador del Escuela de Conkistadores, Jesús Martín, y el decano de la Facultad de Informática, Alfonso López.
El segundo coloquio ha versado sobre la doble brecha existente entre Educación, Universidad y Empresa en el que han intervenido: la directora del Servicio de Inserción Profesional de prácticas y Empleo de la USAL, Emiliana Pizarro; el profesor de Economía Aplicada de la USAL, Miguel Carrera; y el director del Colegio Mayor Ntra. Sñra. de Guadalupe, Javier Mérida.
El día 25 de octubre el Atrio de los Gentiles se traslada a la Sala Romero de Lema (Sede Central) y se expondrán las experiencias y propuestas de futuro sobre Educación.
GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas