Iglesia en España

V Centenario del nacimiento del Caballero de Gracia

 V Centenario del nacimiento del Caballero de Gracia

El 24 de febrero de 2017 se cumple el V Centenario del nacimiento del Caballero de Gracia. Con ese motivo se organizarán diversos actos conmemorativos en el curso 2016-2017. SS.MM. los Reyes han aceptado la Presidencia de Honor. En esos actos se incluye el ciclo de conferencias relacionadas con el Caballero de Gracia  que serán impartidas en la parroquia Caballero de Gracia de Madrid (Calle Caballero de Gracia, n 5, 28013, tfno 915326937; email: info@caballerodegracia.org).

La madrileña iglesia del Caballero de Gracia en Madrid prepara la conmemoración del V centenario del nacimiento del Venerable Jacobo de Trenci, conocido como Jacobo de Gratii o Caballero de Gracia para 2017, al tiempo que se reabre la causa de su beatificación y canonización, que se abrió al poco de su muerte. Desaparecido este expediente, no se ha podido encontrar hasta el momento. Se está intentando reiniciar el expediente de beatificación y canonización, aunque se sigue buscando el primero. La postuladora de la beatificación es Juliana Congosto González.

LA ASOCIACIÓN EUCARÍSTICA DEL CABALLERO DE GRACIA

El Oratorio pertenece a la Asociación Eucarística del Caballero de Gracia, fundada a finales del siglo XVI. Su primera aprobación fue en 1609, por el Cardenal de Toledo D. Bernardo de Rojas y Sandoval. Posteriormente esos estatutos han sido confirmados por Bulas de diversos Papas: Paulo V (1612), Urbano VIII (1623) y Clemente XIV (1774). Desde 1984 está inscrita en el Registro de Asociaciones Religiosas de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia.

A esta institución han pertenecido muchos miles de madrileños y personas de otras ciudades a lo largo de los siglos. Actualmente pertenecen a ella varios centenares, aunque son muchas más las personas que asisten al Oratorio y participan de sus diversas actividades.

La Asociación se rige por una Junta de Gobierno formada por varias personas, entre ellas el Rector del Oratorio. El presidente actual es El Exmo. Sr D. Mauricio Álvarez Bohorques.

Desde 1994, por un Convenio firmado por la Asociación Eucarística, el Arzobispado de Madrid y la Prelatura del Opus Dei, la atención sacerdotal del Real Oratorio y de la Asociación se encomienda a sacerdotes del Opus Dei.

Se celebran diariamente 6 misas, el Santísimo está expuesto mientras el Oratorio está abierto -de 10 a 14 y de 17 a 21 horas-, excepto las horas de las Misas. Y siempre hay confesores en los confesionarios a disposición de los feligreses.

EL REAL ORATORIO

El edificio actual es de finales del siglo XVIII, obra del arquitecto Juan de Villanueva, autor del edificio del Museo del Prado. Es Monumento Nacional. Cuenta con obras artísticas importantes, como el Santo Cristo de la Agonía, del siglo XVII, de Juan Sánchez Barba, una de las mejores imágenes de Crucificado que hay en Madrid. Y cuadros del siglo XVIII, encargados expresamente para el Oratorio, de Zacarías González Velázquez, José Beratón, José Camarón y José López Enguídanos, entre otros. La última restauración del Oratorio fue a comienzos de este siglo.

Disponemos de un Órgano barroco, también del siglo XVIII, holandés, que es de los pocos ejemplares de estas características que hay en Madrid. Se pudo adquirir hace unos años gracias a los donativos de varias fundaciones.

Más información

www.caballerodegracia.org

Juan Moya
Rector del Real Oratorio del Caballero de Gracia

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.