Diócesis Especiales Ecclesia Iglesia en España Nacional Santa Teresa de Jesús

V Centenario de Santa Teresa: procesión y vigilia penitencial en Ávila

V Centenario de Santa Teresa: procesión y vigilia penitencial en Ávila

La procesión,  para la que repartieron 400 velas para los fieles, discurrió desde el convento de San José, el primero de la reforma teresiana, hasta la iglesia de San Pedro.

Cientos de abulenses, con el obispo de Ávila a la cabeza, Jesús García Burillo, participaron al final de la tarde del sábado 21 de febrero en un acto penitencial con el que la diócesis abulense ha querido pedir perdón por los pecados que puedan haberse cometido en su seno, coincidiendo con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Precisamente en el Convento de San José, donde la santa  inició su reforma del Carmelo Descalzo, ha comenzado este acto sin precedentes, que concluyó en la cercana iglesia de San Pedro, una vez que los fieles se trasladaron en procesión hasta ese céntrico punto de la ciudad portando las cuatrocientas velas que han sido repartidas entre los fieles.

La elección de San Pedro está relacionada con la intención de mostrar la “fidelidad” de la diócesis de Ávila al Papa Francisco, teniendo en cuenta que este templo lleva el nombre del primer Pontífice.

Pero el acto ha comenzado en el convento de San José, donde Santa Teresa inició la reforma del Carmelo Descalzo “en contra de determinados vicios que se habían establecido entonces en el monasterio de La Encarnación”, tal y como reconoció en la presentación de esta iniciativa Jorge Zazo, delegado diocesano para el V Centenario.

Con la celebración penitencial, la Diócesis de Ávila ha querido recuperar el gesto que durante el Jubileo del año 2000 tuvo el Papa Juan Pablo II, pidiendo perdón por los pecados que pudiera haber cometido la Iglesia.

En este sentido, Jesús García Burillo, en declaraciones a los periodistas, ha incidido en la “necesidad de que el V centenario no sólo sirva para dar gracias a Dios por tantos acontecimientos sino también por lo que santa Teresa representa”.

“Cada uno de nosotros, y la Iglesia diocesana en su conjunto, necesitamos seguir un proceso de conversión y pedir perdón al señor por todo lo que nos separa de él, e impide un mayor acercamiento a la gente y sobre todo a los más desfavorecidos”, ha reflexionado el prelado.

El obispo ha abogado por crear una sociedad solidaria donde nadie se sienta “alejado y ausente” y al mismo tiempo que ha incidido en la necesidad de pedir perdón y hacer propósito de enmienda. (Agencias)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email