santa-teresa
Iglesia en España

V Centenario de Santa Teresa: para vos nací, por Eusebio Hernández Sola, OAR, obispo de Tarazona

V CENTENARIO DE SANTA TERESA: PARA VOS NACÍ

Queridos hermanos y amigos:

El lema del Vº Centenario del Nacimiento de Santa Teresa: Para Vos Nací, está tomado de una de sus poesías, cuyos dos primeros versos dicen así: Vuestra soy, para Vos nací. ¿Qué mandáis hacer de mí?

Con motivo de esta efeméride se ha concedido a España un año jubilar que será inaugurado el día 15 de octubre próximo en Ávila, ciudad natal de santa Teresa y donde inició la reforma del Carmelo.

Será, pues, Año Jubilar en todas las diócesis españolas por decisión papal. Un Año Jubilar que se conmemorará en su ciudad natal, principalmente, a través de celebraciones, exposiciones y congresos que repasarán aspectos de su vida y obra. Pero, a la vez, Año Jubilar que en cada diócesis se concretará también en distintos actos que se celebren en ellas.

Actualmente nuestra diócesis sólo cuenta con un monasterio carmelita femenino en Maluenda, el Convento de S. José, allí el día 15 de octubre inauguraremos en nuestra diócesis de Tarazona este año jubilar teresiano. A lo largo de todo el año, se irán dando a conocer los detalles de todos los actos previstos en torno a la vida de la primera mujer Doctora de la Iglesia, declarada como tal por el Papa Pablo VI.

Santa Teresa de Jesús es una de las grandes santas de nuestra nación y patrimonio místico de toda la Iglesia. Supo en tiempos difíciles colaborar con  la renovación de la Iglesia y de la vida contemplativa. Ella ha experimentado su vida como un don de Dios que, a su vez, ha sabido ofrecer para gloria de Dios.

Esa experiencia espiritual de la Madre Teresa de Jesús no queda reducida, sin embargo, a un acontecimiento personal que sólo le incumbió a ella. Tras sus experiencias místicas supo transmitir en sus escritos magistrales, que han pasado a la historia de la literatura universal, la experiencia que otros muchos han vivido siguiendo su propio camino de entrega a Dios.

Nuestra diócesis ha sido privilegiada con la presencia carmelitana, durante el siglo XX contábamos con la de los Padres Carmelitas en Tarazona, y de las Madres en Tarazona: Sta. Ana, fundación del obispo Yepes, amigo y asesor de la Santa, y S. Joaquín, así como las hermanas de Calatayud. La crisis vocacional que hemos sufrido en los últimos años ha reducido esta presencia a un único monasterio, el de San José de Maluenda.

Pidamos en este año a la Santa, andariega y fundadora, que nos conceda la gracia de mantener nuestro “palomarcico” de Maluenda y por qué no, que nuestra ciudad de Tarazona vuelva a contar con la presencia carmelitana que tanto bien ha hecho a lo largo de los siglos.

Que Santa Teresa interceda este año por todos nosotros.

Con todo afecto os saludo y bendigo.

 

+ Eusebio Hernández Sola, OAR

Obispo de Tarazona

Print Friendly, PDF & Email