Diócesis Iglesia en España

V Centenario de la Aparición de la Santa Cruz en Albalate de Zorita (Sigüenza-Guadalajara)

Cruz_del_perro_albalate_de_zorita

Comienzo de las celebraciones del V Centenario de la Aparición de la Santa Cruz en Albalate de Zorita (Sigüenza-Guadalajara)

 El 27 de septiembre, en Albalate de Zorita comenzaron los actos de preparación para la conmemoración del V Centenario de la aparición de la Santa Cruz Aparecida. La Cruz es la patrona de la villa e icono del propio pueblo, ya que se encuentra en el escudo heráldico del mismo.  Se trata de una joya románica, hecha en bronce dorado, con 47,5 cm. de altura y 28 de envergadura, rematando sus extremos en escuetas flores de lis, sobre las que se ven grabadas las rudas efigies de los cuatro evangelistas.

Cuatro gemas de cristal de roca se sitúan en el promedio de los brazos y en el centro aparece la imagen de Cristo crucificado. En el reverso de la Cruz aparecen, también grabados, los símbolos de los evangelistas y en su centro se ve la figura de Jesús en actitud de bendecir, de medio cuerpo. De sus brazos cuelgan dos cadenillas. Su apelativo de Cruz del Perro deriva de su milagroso hallazgo, ocurrido en 1514, en la orilla del río Tajo, donde un perro bajo una gran roca encontró escarbando la Cruz.

La devoción de Albalate por esta Cruz fue en aumento: en 1542 se fundó la Cofradía de pajes esclavos de la Santísima Cruz aparecida, y se conserva como fiesta mayor del pueblo la del 27 de septiembre, en memoria de la fecha del hallazgo. Hay datos que indican que  tanto Carlos I como Felipe III veneraron personalmente la Cruz.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email