Internacional

Uruguay prepara gran romería anual a la Virgen del Verdún

Uruguay prepara gran romería anual a la Virgen del Verdún
La peregrinación, que tradicionalmente se celebra cada 19 de abril, este año fue trasladada para el domingo 24 debido a la alerta roja que tiene a varias ciudades uruguayas por causa de las fuertes lluvias y tormentas.

El próximo domingo 24 de abril será un día muy importante para los fieles del Uruguay. Este día se celebrará la gran romería a la Virgen del Verdún que cada año reúne a miles de peregrinos; no más el pasado 2015 fueron 100 mil los que llegaron al lugar, según se notició en varios medios de comunicación.

Los actos en homenaje a la Madre de Dios, cuya devoción viene desde principios del siglo pasado, comenzarán a las 8:00 horas con la procesión y tradicional caravana vehicular hasta el templete donde se halla la imagen de Nuestra Señora del Verdún. Allí se rezará el Santo Rosario. Posteriormente seguirán tres celebraciones Eucarísticas, la primera de ellas a las 9:00 horas, las otras dos a las 11:00 y 13:30.

La Misa principal, la que tendrá lugar en la Gruta de la Virgen a las 15:00 horas, será presidida por el Nuncio Apostólico en Uruguay, Mons. George Panikulam. A las 16:00 seguirá el tradicional Festival de las familias peregrinas y a las 18:00 se impartirá la bendición final.

El templete y la gruta dedicada a la Virgen del Verdún, situado en el cerro más elevado de la ciudad de Minas, fue en 2010 declarado Santuario Nacional, como quedó escrito en el decreto del 15 de abril de 2010 de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU): “Visto que numerosos fieles de todo el país, y de otros lugares, peregrinan hacia la imagen de María Inmaculada, colocada sobre el Cerro de Verdún (…), considerando que en estas peregrinaciones, que se realizan de manera ininterrumpida desde el año de 1901, congregan a una multitud de creyentes y peregrinos (…), frente a la necesidad de promover la devoción mariana, como experiencia, como camino de fe (…), este lugar se constituye como Santuario Nacional de la Virgen del Verdún”.

El Santuario, constituido por el Templete en la cima del Cerro, un Vía Crucis, una Capilla, y una casa de retiros en la ciudad de Minas, antes era un despoblado lugar cuyo primer habitante fue Juan Bautista Berdum, de origen francés. En el año 1900, cuando el terreno era de propiedad de Don Pedro Dardayete, el padre De Luca, quien ejercía su ministerio sacerdotal y pastoral en Minas, pide permiso para colocar en la cima del Cerro una imagen de María Inmaculada. Al año siguiente, el 21 de abril de 1901, Mons. Mariano Soler, entonces Arzobispo de Montevideo, bendice el pedestal de la Virgen ante 3 mil peregrinos, siendo esta la primera romería que tuvo lugar al templete mariano.

En 1906, Mons. Soler solicitó el proyecto del Monumento a la Virgen, que estuvo a cargo del arquitecto Cayetano Bringas, quien propuso tres grandes pilares que representaran las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad. Al año siguiente se colocó la piedra fundamental del monumento actual.

Debido a la aglomeración de personas, que cada año aumenta, el Santuario inició en 2013 varias obras de reacondicionamiento que contaron con el apoyo de los fieles. Entre las obras se mejoró el templete, el camino que llega a la cumbre, se acondicionó el recorrido para así facilitar el ingreso y circulación de los peregrinos, además de puentes de acceso al Vía Crucis y una nueva capilla con capacidad para 42 personas. El año pasado, en el marco de la romería, el Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, bendijo la imagen de la Virgen de la pequeña capilla.

Fuente: Gauidumpress

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email