Internacional

Uruguay: La Iglesia Católica se moviliza para ayudar a los desplazados por las inundaciones

Uruguay: La Iglesia Católica se moviliza para ayudar a los desplazados por las inundaciones

Distintas comunidades católicas se encuentran abocadas en campañas de recolección de productos para hacer llegar a los más de 3000 damnificados de las inundaciones en el norte de Uruguay.

En las cuatro Parroquias de Salto (Catedral, Santa Cruz, Nuestra Señora del Carmen y Sagrado Corazón de Jesús), en coordinación con las autoridades locales, se está realizando una campaña de recolección de pañales y comestibles no perecederos que serán enviados a los centros de acogida para su distribución.

Por otra parte, un grupo de voluntarios y seminaristas (jóvenes que se encuentran en proceso de formación con vistas al sacerdocio) preparan comida para alcanzarle a las personas que decidieron quedarse en los techos de sus casas para evitar los saqueos tan comunes en estas circunstancias.

Parroquias de Montevideo y de la Diócesis de San José así como algunas instituciones tales como la Conferencia Vicentina están recibiendo leche en polvo para su posterior envío a los afectados. Todos los productos que se están recibiendo son los sugeridos por quienes coordinan  localmente las acciones de ayuda, de manera de responder a las necesidades reales y concretas.

Asimismo, jóvenes del Liceo Salesiano de Salto que integran el grupo Jóvenes Misioneros Salesianos (JMS) asisten, por su parte,  con actividades recreativas a los centros de acogida de esa ciudad.

En el estadio Bernasconi, uno de los lugares que recibe a miles de damnificados por las inundaciones, los animadores salesianos realizan las clásicas tareas de oratorio y diversas actividades de recreación destinadas a los niños y adolescentes víctimas de las inundaciones, de manera de mitigarles  la angustia y el estrés que les genera estar fuera de su ambiente.

– Pastoral Social de la Diócesis de Salto llama a la solidaridad: Minimizar gastos por fin de año y  propone distintas formas de colaboración

La Pastoral Social de la Diócesis de Salto exhorta a las comunidades a minimizar los gastos en las fiestas de fin de año y compartir los recursos disponibles con los hermanos evacuados.

Sábanas, pañales de niños y colchones son los artículos más necesarios, aunque en Artigas las familias afectadas han perdido todas sus pertenencias por lo que se hace imperativa la ayuda para esas zonas.

Según da cuenta la Pastoral Social, los evacuados de Salto y Paysandú podrían volver a sus casas entre el 4 y el 5 de enero pero la mayoría logró sacar sus pertenencias.

Sin embargo, en Artigas , el nivel del agua ya ha bajado, pero al ser tan repentina la subida  (alcanzando los 15 metros por la enchorrada del Cuareim)  los afectados han perdido todo.

En una carta que el Vicario Pastoral de la Diócesis, P. José García, hizo llegar a las comunidades insta a las “familias y comunidades a hacer un esfuerzo y compartir un poco más de nuestros bienes e invitar a otros: compañeros de trabajos, vecinos, etc. para que hagan lo mismo”.

“Creo que el Señor, en estas fiestas, nos convoca a minimizar un poco nuestros gastos de ´festejar´ para compartir lo que tenemos con los necesitados”, subrayó..

Las donaciones se pueden hacer llegar por estas vías:

– al Obispado de Salto (25 de Agosto 71) hasta el 5 de enero

– directamente a la Parroquia de Artigas Garzón 562 – tel. 4772 2244. P. Miguel Gutiérrez.

– también pueden comunicarse por  teléfono 099 071 093 para ver otras formas.

– en efectivo Caja de Ahorros en pesos uruguayos en el Banco República Salto nro. 044-000211-1 y avisando a este mail o el teléfono celular o al del Obispado 4733 2574 que hicieron el deposito indicando fecha el importe.

– Además se pueden utilizar las otras formas y medios que se indican desde los Comité de Emergencia para recibir ayudas.

Fuente: Conferencia Episcopal Uruguaya

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email