Iglesia en España Nacional Noticias

UPSA: la Cátedra Mosén Sol comienza su andadura

La Cátedra Mosén Sol de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca comenzó su actividad el martes 26 de noviembre con una jornada académica sobre ‘el sacramento del orden hoy’. La Cátedra, patrocinada por la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, tiene la finalidad de promover la investigación sobre el ministerio ordenado y la formación sacerdotal de la Iglesia y profundizar sobre la figura y obra del beato Manuel Domingo y Sol.

El decano de la Facultad, Francisco García; el director de la Hermandad, Florencio Abajo, y del coordinador de la cátedra, Gaspar Hernández, han inaugurado las jornadas, en las que han intervenido varios profesores especialistas en el sacramento del orden procedentes de facultades y centros teológicos de España y de la Universidad Gregoriana de Roma.

La cátedra se ha dividido en sesiones dedicadas a plantear cuestiones más actuales sobre el ministerio ordenado, a partir de la bibliografía reciente en Europa. En la primera, se ha desarrollado la identidad sacramental del ministerio ordenado, pensado en su unidad a partir del episcopado y en su definición (personal, colegial y sinodal). La segunda sesión se ha dedicado a la eclesialidad del ministerio, dentro de una eclesiología de comunión y en relación con la dimensión pneumatológica del mismo. Y la sesión sobre la existencia ministerial, en la que reflexionaron sobre las claves para una espiritualidad sacerdotal y la profunda congruencia entre el ministerio ordenado y el celibato.

Los profesores concluyeron con un debate en el que apuntaron las líneas de profundización e investigación para renovar la enseñanza, la formación y la vivencia del ministerio sacerdotal en el momento presente de la Iglesia, con el objetivo de la Cátedra de comenzar un camino al servicio de la formación sacerdotal en España.

 

Print Friendly, PDF & Email