Iglesia en España

Universidad de Navarra participa en el proyecto PAL-LIFE del Vaticano

El Programa ATLANTES, única iniciativa española en un grupo internacional que asesora sobre paliativos a la Academia Pontificia para la Vida

Carlos Centeno y Eduardo Garralda, miembros de este proyecto de investigación de la Universidad de Navarra,  intervinieron en Roma en la reunión de puesta en marcha del proyecto PAL-LIFE del Vaticano

El Programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra es la única iniciativa española que participa en el proyecto PAL-LIFE, de la Academia Pontificia para la Vida. Forma parte de un grupo de trabajo internacional que asesora a esta institución para difundir y promover los cuidados paliativos en todo el mundo.

En la primera reunión del grupo, celebrada en Roma, se presentó un análisis del desarrollo de los paliativos en diferentes regiones y sus retos globales, a partir del que surgieron numerosos debates.

Participaron expertos en paliativos procedentes de todo el mundo: Eduardo Bruera expuso la situación de Norteamérica; Liliana de Lima, la de Sudamérica; Carlos Centeno se centró en Europa Occidental; Sami Al Sirafy, en los Países Árabes; Emmanuel Luyirika, en África; Daniela Mosoiu, en Europa Oriental; M. Rajopagal, en la India; Ling Sun Yong, en Asia; y Katherine Pettus explicó el trabajo de las instituciones internacionales en la defensa de esta área de la medicina. En el equipo técnico encargado de aspectos organizativos estaba Eduardo Garralda.

Desarrollar los cuidados paliativos en el mundo

En una primera etapa, el grupo aspira a estudiar la situación actual de los cuidados paliativos y las oportunidades y obstáculos para la introducción y desarrollo de esta disciplina.

Asimismo, la Academia Pontificia para la Vida ha puesto en marcha un estudio en el marco de la Iglesia para determinar cuántos centros de cuidado y asistencia de inspiración católica trabajan con pacientes terminales. Cubrirá los aspectos profesionales y culturales de la situación.

Los datos recabados ayudarán a establecer un punto de partida para lanzar iniciativas de paliativos dentro y fuera de la Iglesia. También se busca promover una cultura de comprensión hacia la enfermedad y el sufrimiento que favorezca que los pacientes acepten la muerte con serenidad y los profesionales sanitarios cuiden de forma integral a los pacientes con enfermedades avanzadas.

Más información sobre PAL-LIFE

Más información sobre el Programa ATLANTES del ICS

Pamplona, 4 de abril de 2017.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.