Iglesia en España Nacional

Universidad Católica de Murcia clausura Congreso Internacional de Cuidados Paliativos

Cuidados Paliativos, la forma más humana de morir

En el congreso, que se ha clausurado esta mañana en la UCAM, se ha presentado el proyecto de la Fundación ‘Ambulancia del deseo’

  La Universidad Católica de Murcia ha llevado a cabo la segunda y última jornada del Congreso Internacional de Cuidados Paliativos, bajo el lema ‘La fragilidad nos hace fuertes’. La clausura del congreso ha estado marcada por la concienciación de la necesidad de este tipo de medicina en los pacientes terminales.

A lo largo de la mañana han participado diferentes profesionales del ámbito de salud, que han expuesto tanto sus proyectos como su visión acerca de la importancia de la formación de los profesionales en este ámbito de la salud. Manuel Pardo, cofundador de la fundación Ambulancia del Deseo y vicedecano del Grado en Podología de la UCAM, ha comentado el funcionamiento de dicha fundación. “Se trata de una iniciativa para ayudar a personas que se encuentran con una enfermedad avanzada o problemas de movilidad para que cumplan un deseo”. Durante su intervención ha destacado la satisfacción que cada uno de los miembros de la organización experimentan cada vez que ayudan a cumplir el deseo de las personas que les escriben. Además, ha añadido que “los deseos son gratuitos ayudando a la gente de manera altruista”.

El Congreso también ha contado con la intervención de profesionales de la pediatría, una especialidad de la salud que reivindica la necesidad de la medicina paliativa en los más pequeños. “Los niños en medicina siempre son los olvidados”, ha explicado Álvaro Navarro, médico adjunto del Hospital Niño Jesús de Madrid.

Además, se ha realizado una mesa redonda en la que se ha tratado la perspectiva humana del final de la vida a través de diferentes testimonios. María Dolores García, patrona de la fundación Universitaria San Antonio, ha comentado que “son nuestras sociedades, las avanzadas, las que piensan en la eutanasia para el anciano y eso es una barbaridad”. Por su parte, Fernando Carmona, médico de Cuidados Paliativos del hospital Puerta del Mar (Cádiz), ha asegurado que “se debe apostar por los cuidados paliativos como la forma más humana de morir”. En esta línea ha argumentado también Ana María Navarro, médico del Equipo Domiciliario de Cuidados Paliativos del Servicio Murciano de Salud en el Área VII, que “la medicina paliativa es una respuesta bioética a las necesidades del enfermo terminal”.

Con esta jornada matinal ha concluido el Congreso Internacional de Cuidados Paliativos, celebrado en el Campus de Los Jerónimos.

 

Murcia, 15/11/2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email