Internacional

Unificados tres centros pastorales del CELAM para favorecer el estudio y la investigación

Unificados tres centros pastorales del CELAM para favorecer el estudio y la investigación

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha unificado sus tres entes pastorales y de estudio para América Latina: el teológico, el bíblico, y el observatorio pastoral en un mismo centro, el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe, que lleva la sigla CEBITEPAL.

El cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá y presidente del CELAM ha indicado que “la consolidación del CEBITEPAL, a la luz del Plan Global” es uno de sus objetivos prioritarios como presidente del CELAM para el cuatrienio 2015-2019.

El secretario general del CELAM y rector del CEBITEPAL, monseñor Juan Espinoza, ha explicado por su parte que el nuevo organismo quiere ser un espacio donde los mejores profesores de América Latina y el Caribe tengan un lugar para encontrarse, para investigar y para ofrecer su ciencia. Pero también donde puedan enriquecerse muchos alumnos, agentes de pastoral laicos, religiosos, religiosas, sacerdotes y obispos del continente.

EL vicerector pastoral, el padre Moisés Pérez, subraya además que el CEBITEPAL “es la concreción del CELAM, que siempre ha tenido una vocación formativa”; mientras que el director de la Escuela Bíblica, el sacerdote eduista Guillermo Acero, indica que la comunión profunda entre las tres escuelas, creará sinergias.

Sobre la unificación de los tres entes, la Dra. Susana Nuin, directora de la Escuela Social acentúa que en el nuevo ente la trayectoria“ del ITEPAL, con más de 40 años, y del CEBIPAL y del OBSEPAL, con más de una década” buscan “mantener e incrementar esta rica experiencia formativa, reflexiva e investigativa, agregando el plus de la interdisciplinariedad y de la interculturalidad que, por las características del Centro, se encuentran referidos a la dimensión latinoamericana”.

El director de la Escuela Teológica, el Dr. Patricio Merino Beas, concluye las entrevistas indicanado que el CEBITEPAL con sus tres escuelas, aspira llevar a cabo su misión en espíritu de comunión y participación, mediante la docencia, la investigación y diversos servicios, con los rasgos propios de la teología y la metodología latinoamericana.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email