Internacional

Unas 7000 personas se congregarán en la 28ª Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina

Unas 7000 personas se congregarán en la 28ª Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina

Bajo el lema “¡Vayan! Acción Católica: Pasión por Jesús, pasión por nuestro pueblo” se desarrollará del 10 al 12 de octubre, en la ciudad de Bahía Blanca, la 28ª Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina, que congregará a unas 7 mil personas entre niños, jóvenes y adultos provenientes de 50 diócesis del país.

Además de realizar una Gran Misión en los barrios de la ciudad bonaerense, el encuentro también servirá para evaluar y fijar nuevos objetivos y renovar las autoridades nacionales de la Institución religiosa que en el país cuenta con 30.000 miembros.

En sintonía con la “Iglesia en salida”, que propone el Papa Francisco, todos los asambleístas –entre los que se incluyen un cardenal, obispos y sacerdotes- misionarán en doce comunidades barriales, donde visitarán a las familias, hospitales y comedores, donde compartirán talleres sobre distintas problemáticas sociales, un almuerzo y la celebración de la misa, entre otras actividades.

Previamente a la apertura oficial del encuentro, el sábado 10, a las 9, tendrá lugar el Desayuno del Encuentro, la Paz y el Bien Común, con la participación de referentes sociales, políticos, educativos y culturales de Bahía Blanca, invitados especiales y autoridades de la Institución.

La inauguración se iniciará, a las 14, con un acto en el Parque Boronat, donde el cardenal Luis Héctor Villalba presidirá la celebración de la misa, junto a otros seis obispos, 160 sacerdotes que son asesores eclesiales de la entidad, 4.500 jóvenes, 1.300 adultos, 1.200 niños y cerca de 200 seminaristas.

A su término, cada una de las áreas (Aspirantes, Jóvenes, Adultos y Sectores) evaluarán las metas propuestas hace tres años y se fijarán objetivos para el próximo trienio.

Para la ocasión fue diseñada una Apps (aplicación móvil, disponible únicamente para Android) para que los asambleístas puedan acceder a toda la información: programa, mapas, equipos de misión y servicios de emergencia.

En clave misionera

El día domingo estará destinado a la Gran Misión. Todos los asistentes, religiosos y laicos, misionarán en doce comunidades. En cada barrio, además de las visitas a las familias, desarrollarán talleres y trabajos de acuerdo a lo solicitado previamente por la gente del lugar, sobre problemáticas como prevención de adicciones, violencia familiar, trata de personas, y otros de índole artística como murgas, baile y la realización de un mural.

En forma simultánea al desarrollo de todo el encuentro, tendrá lugar la Muestra Social y Artística“Camino al encuentro”, en dos sedes el Palacio Municipal y en Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur.

Se podrá visitar stands de los servicios que concreta ACA en todo el país y de otras ONG, mientras que en la de Arte se exhibirán obras de quince artistas y los dibujos ganadores del 13° Certamen “Educar para la Paz”.

En estos espacios, luego de la acción misionera, se desarrollarán talleres sobre “Vivienda digna”, “Nutrición 10-Hambre 0” (destinado a quienes trabajan en comedores sociales), “Medios de Comunicación”, “Taller de liderazgo y desarrollo de equipos de trabajo” y “Objeción de conciencia”.

Peteco animará la fiesta

El reconocido cantante y compositor Peteco Carbajal animará el Acto Popular que la Acción Católica ofrecerá a la comunidad local en agradecimiento a la acogida del encuentro. Será el domingo, a partir de las 19.30, en el Parque Boronat, con entrada libre y gratuita.

El programa de la Asamblea también incluye actividades especiales para presidentes parroquiales, reunión de asesores, adoración al Santísimo en la Catedral (el sábado por la noche) y el domingo al medio día, la Peregrinación de Niños al Parque Boronat, en donde se realizará un festival artístico infantil con la actuación de Mariana Cincunegui.

El domingo a la noche se efectuará la asamblea estatutaria que elegirá a las nuevas autoridades nacionales para el próximo trienio que serán proclamadas en el Acto de Clausura, el lunes 12 a las 10, antes de la celebración litúrgica final.

A la fecha, confirmaron su participación el cardenal Luis H. Villalba, y los arzobispos Guillermo Garlatti, de Bahía Blanca y Alfonso Delgado, de San Juan, Mons. Eduardo García, asesor general de ACA y obispo de San Justo, Néstor Navarro, obispo emérito de Alto Valle de Rio Negro, Mons. Jorge Vázquez, auxiliar de Lomas de Zamora y Luis Urbanc, pastor de Catamarca.

Fuente: Conferencia Episcopal Argentina

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.