Iglesia en España

Una visión cristiana de la Universidad en el XVIII Congreso Católicos y Vida Pública

Búsqueda de la Verdad y defensa de la identidad católica, principales objetivos de la universidad cristiana

  • Los rectores de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo; Pontificia de Salamanca, Myriam Cortés, y la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, María del Rosario Sáez, han debatido sobre la misión de las universidades cristianas.

En el marco de la mesa redonda `Una visión cristiana de la Universidad´, celebrada en el XVIII Congreso Católicos y Vida Pública, `Yo soy cristiano. Hechos y propuestas´, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo, ha explicado que la universidad católica debe ser una “síntesis entre fe y razón”. De manera que, fomente la búsqueda del conocimiento, la investigación y sea comunicadora para impulsar valores, propagar el pensamiento católico y reforzar vocaciones para la vida pública. Además, “la universidad católica ha de defender su identidad”, mediante personal, alumnos y materias docentes que respondan a esos valores católicos: “Debemos transmitir nuestros valores y participar en la vida pública dentro de nuestra identidad católica”.

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Myriam Cortés, ha coincidido con Antonio Calvo al afirmar que “la verdadera misión de la Universidad es servir a la Verdad”. Y ha aclarado que la Universidad es más que una mera transmisora de conocimientos, investigación y generadora de competencias. “Debe proporcionar a sus alumnos modelos de convivencia, diálogo, justicia y fraternidad”. Además de ser “un espacio de reflexión, debe hacerse visible”.

El último en intervenir en esta mesa redonda, moderada por la rectora de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, María del Rosario Sáez, ha sido el alumno de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, Álvaro Petit“la Universidad es trascendencia, es un río que fluye donde los límites del pasado, presente y futuro se desdibujan”. Y ha añadido que, la universidad católica en concreto “tiene que ser el refugio de lo sublime, una manifestación de la mano de Dios”.

El Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se celebra desde 1999 y tiene el objetivo de crear un foro de encuentro y reflexión, para así adecuar la sociedad a todas las dimensiones del ser humano. La XVIII edición de este Congreso se celebrará la próxima semana en la Universidad CEU San Pablo (Campus de Montepríncipe y Moncloa). Más información en http://www.congreso.ceu.es

Pie de foto (de izquierda a derecha): el rector de la CEU USP, Antonio Calvo Bernardino, la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Myriam Cortés Diéguez, el alumno de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU USP, Álvaro Petit  Zarzalejos, y la rectora de la Universidad Católica Santa Teresa de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME