Iglesia en España Última hora

Una religiosa médica de 30 años asume el área de salud de la diócesis de Vitoria

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, entiende que la grave crisis sanitaria provocada por la covid-19 merece también una respuesta convincente desde la Iglesia local para atender las necesidades de los enfermos creyentes y sus familias en tan difíciles momentos. Es por ello que desde la diócesis se considera «prioritario» dar un impulso a su Pastoral de Salud, de ahí el nombramiento por primera vez de una mujer, médica, religiosa y joven, sor Daniuska Rodríguez, de 30 años, como su nueva responsable. Cubana de nacimiento, es una de las tres monjas de la congregación de las Hijas de la Caridad del Cardenal Sancha, popularmente conocidas por “sanchinas”, que se instalaron en enero en Vitoria, en una casa anexa a la iglesia de San Miguel, desde la que desarrollan ya una variada labor pastoral.

Ella será la responsable de diseñar y organizar el calendario, las actividades y al grupo de coordinadores territoriales y de voluntarios repartidos por Vitoria y Álava para acompañar y asistir espiritualmente durante la enfermedad a las personas que lo demanden en casa, en el hospital o en una residencia.

La nueva área de Salud de la diócesis de Vitoria se completa con la incorporación para las tareas de gestión y organización de otras tres religiosas de las Siervas de Jesús y del colegio de la Inmaculada de Abetxuko, dos laicos y un seminarista de 19 años. «Este relevo pretende contar con un nutrido grupo de voluntarios con vocación de acompañamiento y personal experto o conocedor del espacio sociosanitario», asume el obispado.

Como consecuencia de la pandemia, tanto por la enfermedad en sí misma como por el aislamiento en el hogar, la Iglesia vitoriana ha recibido muchas peticiones de los servicios que tradicionalmente y por definición presta su Pastoral de Salud. El estado de alarma impidió el contacto físico, aunque las parroquias y sus voluntarios atendieron las llamadas por teléfono y sí se mantuvo activo un amplio grupo de atención domiciliaria con entrega de alimento y medicinas.

Mañana martes, a las 17.30 horas, el obispo presentará al nuevo equipo sociosanitario, en el Aula San Pablo, en la sede del obispado, con asistencia máxima de 30 personas. La Pastoral de Salud también dara a conocer su logo, redes sociales, su web y un vídeo.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME