Revista Ecclesia » Una misionera idente de Málaga, en el Comité Científico del Congreso Mundial de Metafísica
Iglesia en España Última hora

Una misionera idente de Málaga, en el Comité Científico del Congreso Mundial de Metafísica

Nuestro compañero de la diócesis de Málaga Antonio Moreno ha entrevistado a Mª Carmen Martín Astorga (Archidona, 1994), misionera idente, graduada en Biotecnología, Máster en Terapias Avanzadas e Innovación Biotecnológica y Experto en Ética para el Profesional Sanitario. «A pesar de su juventud, cuenta con un amplio curriculum académico, profesional y de investigación en su ámbito y forma parte del comité científico del Congreso Mundial de Metafísica que se desarrollará de forma online del 27 al 29 de octubre».

—¿En qué consiste este congreso mundial de metafísica? ¿Qué importancia tiene?

Este Congreso es un evento único en su género y desde su origen en el año 2000, se ha convertido en un foro internacional de diálogo, donde ponentes y asistentes de todas las disciplinas académicas conviven para enriquecerse mutuamente, tanto en lo humano como en lo intelectual, con el fin de buscar el fundamento último de sus respectivas ciencias y caminar juntos hacia una metafísica creativa, impulsora de la vida, de la ciencia y de la cultura, que parte de la vocación universal del ser humano a la reflexión y a la búsqueda de sentido.

—Forma parte del Comité Científico. ¿En qué ha consistido su trabajo?
Formo parte del equipo internacional colaborador del Comité Científico del Congreso. Mi misión específica consiste en la lectura y valoración, según los criterios del Congreso, de las ponencias y comunicaciones que se presenten al Congreso relacionadas con mi ámbito de investigación, con la Biotecnología y con la ciencias experimentales en general.

—La discusión metafísica tiene mala prensa en un mundo tan materialista como el nuestro, tan pragmático… ¿Porqué necesitamos la metafísica?
Precisamente, el Congreso surgió, hace más de 20 años, debido a la crisis, el abandono e incluso el rechazo de la metafísica y el auge del pensamiento débil, del reduccionismo, del relativismo, de la exclusión y del pensamiento único. Todo esto, unido a la falta de una reflexión profunda, sosegada, sin prisas, que hoy sigue lamentablemente predominando. Este tiempo de pandemia, nos ha recordado nuestra fragilidad y tenemos la necesidad de respuestas integradoras que puedan contribuir a aliviar los problemas personales y de nuestro tiempo, sanando incluso las penosas escisiones culturales, religiosas, sociales y políticas que han marcado la historia moderna. Por ello, este Congreso busca situar la metafísica en el corazón de la cultura por su papel fundante e integrador de las ciencias físicas, biológicas y sociales; la reflexión en torno a la medicina, al derecho, a la economía, a las artes y a la pacífica convivencia de los pueblos y de las diversas tradiciones religiosas.

Sigue leyendo en la diócesis de Málaga



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa