Cultura

Una imagen de Cristo sale por las calles de Valencia después de 175 años

SANTISIMO CRISTO DEL CARMEN. XATIVA

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

 La imagen del Santísimo Cristo del Carmen, una talla de madera policromada del siglo XV, que se venera en la capilla de la Eucaristía de la colegiata de Xàtiva saldrá este próximo viernes en procesión por las calles de la localidad por primera vez desde el año 1838.

Desde el año 1838, la venerada imagen del Santísimo Cristo del Carmen se encuentra entronizada en la Iglesia Colegial. La Desamortización destruyó totalmente el convento carmelita donde se veneraba esta imagen y pasó a la Basílica de Santa María.

La historia del Cristo del Carmen es muy similar a la de todos nosotros, los hombres: sufrimientos, ajetreo, persecuciones, martirio. El Archivo Colegial ofrece un elenco de todo lo que esta imagen “ha sufrido” y por donde ha pasado esta hermosa imagen del Santísimo Cristo del Carmen.

Tras la persecución religiosa de 1936, en la que la imagen sufrió la pérdida de la cabeza y la rotura de piernas y brazos, fue restaurada pero de forma superficial. La imagen del Santísimo Cristo del Carmen fue restaurada con motivo de exposición de la “La luz de las imágenes” que se desarrolló en Xàtiva el año 2007

Esta próxima procesión ha sido organizada con motivo del Año Santo Jubilar que celebra desde el pasado 13 de enero la Santa Iglesia Colegiata de Santa María de Xàtiva (Valencia) al cumplirse el 600 aniversario desde que fue erigida como colegiata.

El próximo viernes, la imagen del Cristo será bajada de su hornacina a las 19,30 horas para ser llevada a hombros hasta el altar mayor, donde tendrá lugar una misa concelebrada por el cabildo colegial, ha añadido. Tras la eucaristía la imagen del Santísimo Cristo, podrá ser venerada por los fieles. Posteriormente, será sacada en procesión a hombros de los feligreses que lo deseen por la plaza de la Seo.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario