Internacional

Una guía para incluir a los nativos americanos en la Pastoral de la Iglesia de Estados Unidos

Una guía para incluir a los nativos americanos en la Pastoral de la Iglesia

La archidiócesis de Los Ángeles ha publicado recientemente una guía pastoral para las comunidades de nativos americanos que existen en el estado. Durante el encuentro más numeroso de nativos americanos urbanos en los Estados Unidos, celebrada en los últimos días en el Centro Cultural Kuruvungna Springs, el Arzobispo de Los Ángeles, monseñor José Gómez, ha firmado 17 nuevos documentos en los que los nativos americanos de California son reconocidos como “Primer pueblo de la tierra”.

La Iglesia local también ofrece nuevas pautas para el servicio pastoral en sus comunidades. No se trata de un acuerdo legal o de un contrato, explica Mons. Gomèz en una nota enviada a la Agencia Fides, sino de un compromiso “para incluir las diferentes perspectivas tradicionales indígenas y enriquecer la oración, la fe, las tradiciones y las ceremonias de la Iglesia y de sus instituciones y estructuras en toda la archidiócesis”. “Nos comprometemos a avanzar en un camino de respeto mutuo, reconocimiento y diálogo. Queremos honrar las grandes contribuciones que los ‘primeros pueblos’ de la tierra han hecho a la Iglesia Católica desde el principio aquí en Los Ángeles y en las Américas”, afirma.

“Me enorgullece estar con mis hermanos y hermanas de las cuatro naciones cuyas patrias sagradas están dentro de los confines de lo que ahora es la archidiócesis de Los Ángeles: Chumash, Tataviam, Tongva y Acjachemen”, concluye mons. Gomèz.

Las nuevas indicaciones reconocen la historia de las comunidades de nativos americanos en la construcción de misiones en toda la Archidiócesis. También ofrecen pautas para dar la bienvenida a las comunidades, incorporar sus perspectivas indígenas y respetar sus tradiciones. Gracias a estos documentos, las liturgias, ceremonias y celebraciones en las que los nativos americanos participan, formal y públicamente, pueden incluir una bendición tradicional con hierba consagrada (salvia, tabaco) de un miembro o miembros de la tribu nativa.

La Guía también estipula que los sitios de sepultura de los indios nativos americanos no deben convertirse en edificios de entidades eclesiásticas y espera que se consulte a los líderes tribales locales para garantizar la precisión de las manifestaciones parroquiales y escolares sobre los nativos americanos. También permiten a los católicos descendientes directos de las tribu nativas americanas solicitar sacramentos y servicios católicos, en particular bautismo, confirmación, matrimonio cristiano y sepultura, en iglesias misioneras con las que están asociados históricamente.

En la actualidad hay más de 50 tribu nativas americanas que viven en la zona de Los Ángeles con más de 150.000 nativos americanos urbanos, la población más grande de nativos americanos urbanos de los Estados Unidos. Las nuevas directrices reconocen específicamente su papel en el crecimiento de las misiones de Santa Ines, Santa Barbara, San Buenaventura, San Fernando, San Gabriel y San Juan Capistrano. (AP) (4/4/2018 Agencia Fides)

Los Ángeles (Agencia Fides, 4-4-2018)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Una guía para incluir a los nativos americanos en la Pastoral de la Iglesia de Estados Unidos, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email