conferencia-leon-vaticano-II
Cultura

Una exposición y un ciclo de conferencias sobre los 50 años del Vaticano II, en León

La muestra se inaugura el lunes 4 de marzo a las 12,30 h. en Palat del Rey y las conferencias se desarrollarán a las 20,00 h. en el Salón de Actos del Seminario

La Diócesis de León organiza una exposición y un ciclo de conferencias bajo el título “El Concilio Vaticano II a los 50 años” que comenzarán el próximo lunes día 4 marzo, actividades con las que se suma a la celebración del Año de la Fe que está viviendo toda la Iglesia Universal desde el pasado día 11 de octubre de 2012, día elegido por el Papa Benedicto XVI precisamente por ser la jornada en la que se cumplían los 50 años de la solemne apertura del Concilio Vaticano II promovido por el entonces Papa Juan XXIII.

Con el objetivo de rememorar este evento que ha marcado la vida de la Iglesia en los últimos 50 años la Delegación diocesana de Patrimonio ha organizado una exposición bajo el título “El Concilio Vaticano II. 50º aniversario” que inaugurará el obispo Julián López el próximo lunes día 4 a las 12,30 horas en la Iglesia de Palat del Rey. En la muestra se presentan documentos magisteriales del Concilio Vaticano II y materiales recopilados en el Archivo Histórico Diocesano, especialmente del legado del entonces obispo de León, Luis Almarcha, quien tuvo ocasión de participar como padre conciliar en las sesiones del Vaticano II.

CICLO DE CONFERENCIAS

También, para promover la reflexión y el análisis sobre la vigencia, el alcance y la recepción del Concilio Vaticano II, el Centro Superior de Estudio Teológicos “San Froilán” de León ha organizado un ciclo de conferencias bajo el título “El Concilio Vaticano II a los 50 años”. Las conferencias se celebrarán desde el lunes día 4 hasta el viernes día 8 a partir de las 20,00 horas en el Salón del Actos del Seminario Mayor “San Froilán” y el ciclo concluirá con una mesa redonda el sábado día 9.

“Luz de lo alto y fervor en el mundo. El Concilio Vaticano II tras el anuncio de Juan XXIII” es el título de la primera conferencia que impartirá el catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca José Román Flecha el lunes día 4. Para el martes día 5 está prevista una disertación que correrá a cargo del profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos Juan Carlos Fernández Menes, quien abordará el tema “Recibir la Lumen Gentium, 50 años después”.

El miércoles día 6 será el turno para el también profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos Florentino Alonso, quien abordará el tema “Constitución Dei Verbum, 50 años después”. El ciclo avanzará el jueves día 7 con la conferencia que ofrecerá el obispo de León, Julián López, sobre el tema “Constitución sobre la Sagrada liturgia, 50 años después”. Y el viernes concluirán las conferencias con la intervención del vicario episcopal de Relaciones Públicas, Antonio Trobajo, quien abordará en su intervención el tema “Iglesia en el mundo de hoy: gozo y afán”. Para cerrar el ciclo está prevista la celebración de una mesa redonda el sábado día 9 en la que José Luis Gómez, militante de la HOAC; Elena Amparo Vidales, carmelita de la Caridad; María del Carmen Rodríguez, benedictina: y Enrique García, sacerdote tratarán de responder a la cuestión “¿Qué supuso el Concilio para ti y para tu vocación eclesial?”.

Todas las sesiones de este ciclo sobre “El Concilio Vaticano II” se celebrarán a partir de las 20,00 horas y estarán abiertas el público general hasta completar el aforo del Salón de Actos del Seminario. La exposición “El Concilio Vaticano II. 50º aniversario” se podrá visitar en la Iglesia de Palat del Rey en días laborables desde las 10,00 a las 14 h. por la mañana y de 17,00 a 20,00 h. por las tardes; los sábados el horario será de 10,00 a 14,00 h. por las mañanas; los domingos y festivos la exposición permanecerá cerrada.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.