Revista Ecclesia » Una aproximación a la Fratelli tutti desde la Amazonia
Internacional Última hora

Una aproximación a la Fratelli tutti desde la Amazonia

Más de 100 religiosas, religiosos y laicos de Perú y otras partes del mundo se han acercado a la realidad amazónica a la luz de la última encíclica del Papa Francisco, Fratelli tutti, en un evento que se ha desarrollado de forma virtual del 22 al 24 de febrero y ha sido impulsado por la Confer Perú, CENAMIS, el CAAAP y la REPAM-Perú.

Como recoge Vatican News, la escucha, el respeto, el diálogo y, sobre todas las cosas, el amor a los hermanos y hermanas amazónicos han sido varios de los conceptos y términos más escuchados en estos días de reflexión en los que se ha desarrollado el taller ‘Fratelli tutti: solidaridad y esperanza desde la Amazonía’ de forma virtual del 22 al 24 de febrero. Días que han permitido seguir abriendo miradas y corazones para comprender por qué la Amazonía es, como dijo el Papa Francisco en su visita de 2018 a Puerto Maldonado, «tierra sagrada».

La encíclica de Francisco para profundizar sobre el «quehacer cotidiano en el territorio amazónico»

Este evento ha sido impulsado desde la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú (CONFER) en coordinación con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), la Red Eclesial Panamazónica en Perú (REPAM) y la Comisión Episcopal de Misiones y Pueblos Indígenas (CENAMIS).

Tras el saludo de bienvenida, realizado por el secretario ejecutivo de la REPAM, Joao Gutemberg, y de una introducción general a la encíclica a cargo del sacerdote César Caro, vicario general de San José del Amazonas, y complementada por Miguel Fuertes, administrador diocesano del Vicariato de Iquitos, la dinámica del taller ha sido recorrer el texto de Francisco capítulo a capítulo. «Para cada uno de ellos hemos contado con una reflexión inicial a cargo de los obispos de la amazonia peruana, que justamente son ocho, tantos como capítulos tiene la encíclica», explica Manuel Cornejo, en representación del CAAAP. «Se ha caminado a través de la mirada de ocho ponentes invitados a quienes se les solicitó profundizar en un capítulo siempre teniendo como base su experiencia y quehacer cotidiano en el territorio amazónico».

Por su parte, la teóloga boliviana Tania Ávila, cuyo origen quechua le proporcionan una notable mirada intercultural en cada misión que emprende, ha invitado a ser «artesanos de la paz» y a transitar mediante el diálogo por esos caminos de reencuentro que el Papa Francisco propone en su última encíclica, Fratelli tutti.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa