camino
Iglesia en España

Un trato más justo a la asignatura de Religión en la LOMCE

Un trato más justo a la asignatura de Religión en la LOMCE

Declaraciones de monseñor Martínez Camino al final de la Comisión Permanente de la CEE

Como es habitual, al concluir la Comisión Permanente de la CEE (ver página 8), el secretario general y portavoz de la CEE, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ofreció una rueda de prensa. Fue en la tarde del miércoles 26 de junio. 

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), todavía en fase de tramitación parlamentaria, fue el primero de los temas abordados. La LOMCE –afirmó el prelado- tratará «de manera más justa» la asignatura de Religión- Para los obispos, la LOMCE merece una valoración «positiva, con algunas reservas”.

«El informe reconoce que hay muchos aspectos en los que la nueva ley trata de manera más justa que la legislación vigente el estatuto de la clase de Religión«, indicó el portavoz de la CEE.

Con todo, son todavía posibles y deseables «algunas mejoras«, especialmente en Bachillerato. Asimismo y como «el estatuto de los profesores de Religión permanece invariable”,  “es conveniente que la ley clarifique que su estatuto es específico” Y es que”es un profesor con connotaciones específicas, según ha reconocido la jurisprudencia española».

Finalmente, el también obispo auxiliar de Madrid afirmó que “si la LOMCE sale adelante tal y como prevé el proyecto, la asignatura podrá ser ofrecida de manera que no resulte discriminatorio el seguirla».

Matrimonio

El mismo día de la rueda de prensa, miércoles 26 de junio, se hizo público el fallo del Tribunal Supremos de los Estados Unidos de América respaldando el mal llamado matrimonio homosexual. Monseñor Martínez Camino lamentó llamado «la tendencia a redefinir el matrimonio hasta vaciarlo de contenido». «Solo en once Estados de todo el mundo –agregó-  hay una redefinición del matrimonio”.

Por lo que se refiere al de España, el secretario general de la CEE denunció que desde 2005 «los españoles han perdido el derecho a ser considerados por la ley como esposa y esposo». «La ley española, que no reconoce lo que significa el amor conyugal, que no lo prohíbe, pero lo ignora en su especificidad, no es positivo para la sociedad», añadió.

En este sentido, señaló que «se observa una tendencia muy curiosa, que es que el matrimonio está redefiniéndose de una manera absolutamente inédita que lo vacía de contenido». Y afirmar y hasta denunciar todo esto “no es estar en contra de la igualdad”, sino aportar luz y verdad en un momento muy oscurecido en las legislativas sobre temas tan importantes y vitales.

También se refirió al debate social que se ha abierto en Francia sobre el mismo tema del matrimonio homosexual: «Un debate transversal -dijo- no solo cuestionado por la Iglesia, ya que está en cuestión la filiación y las relaciones de paternidad y de maternidad».

OMS

Como informamos en la página anterior, la Comisión Permanente de la CEE estudió, durante su reunión, un informe de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida sobre el documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) «Estándares de educación sexual para Europa. Marco para las personas encargadas de formular políticas educativas, responsables y especialistas de salud». «Es un documento lamentable», subrayó Martínez Camino, que ha expresado la preocupación de los obispos por este asunto, «puesto que se plantea como un intento de promover un único modelo de instrucción en todo el continente europeo, y un modelo a seguir en el campo de la educación sexual».

Y añadió que «llama la atención que no tenga ningún criterio moral. Nada está bien y nada está mal, nada es bueno ni malo para el niño». Entre otras cuestiones, los obispos destacaron que el documento de la OMS no hace mención «al hecho de que la relación sexual con una persona menor de 15 años en muchos países está penalizada».

El prelado también fue preguntado por  la decisión del Papa Francisco  (ver página 34) de crear una comisión de investigación para reformar el Instituto para las Obras de Religión (IOR), la Banca Vaticana. Monseñor Martínez Camino expresó su «satisfacción» por esta noticia porque –añadió- «todas las instituciones deben ser continuamente revisadas»

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.