Diócesis Especiales Ecclesia Iglesia en España La iglesia frente a la pederastia Nacional

Un sacerdote de Ourense investigado por supuesto acoso a un menor

Un anciano sacerdote de Ourense investigado por supuesto acoso a un menor y suspendido cautelarmente del ejercicio público del ministerio sacerdotal

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN A UN SUPUESTO CASO DE ACOSO A UN MENOR POR PARTE DE UN SACERDOTE DE LA DIÓCESIS DE OURENSE

 

La Diócesis de Ourense recibió la noticia de que un presbítero de edad avanzada, con cargo pastoral, está en proceso de investigación en relación a un presunto caso de acoso a un menor a través de redes sociales.

Inmediatamente, el Sr. Obispo se puso en contacto con el sacerdote y, después de manifestarle la gravedad de la situación, de acuerdo con los Protocolos vigentes de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal Española, le suspendió cautelarmente del ejercicio público del ministerio sacerdotal, indicándole que cesase toda tarea pastoral mientras la investigación prosigue su curso. Además, simultáneamente, por decreto episcopal, da comienzo el proceso canónico de investigación preliminar.

Desde el primer momento, y dentro del respeto al derecho constitucional a la presunción de inocencia que asiste al sacerdote, manifestamos nuestra total colaboración con la Administración de Justicia. También, con profundo dolor, lamentamos el posible daño causado a la víctima y a su familia, y desde este momento nos ponemos a su disposición para prestarle el apoyo y la ayuda necesaria.

Nos sentimos también cercanos a las comunidades y lugares en los que el sacerdote ejercía su labor pastoral por el desconcierto y preocupación que se pueda generar. La suplencia del servicio ministerial y pastoral será coordinada desde la Diócesis de Ourense.

Por parte del Sr Obispo y de todas las personas que trabajan en los distintos ámbitos de la pastoral diocesana, manifestamos nuestra firme condena y repulsa de cualquier tipo de comportamiento que atente contra la integridad física y moral de los menores y de las personas vulnerables, promoviendo la tolerancia cero con este tipo de actuaciones.

En consonancia con las indicaciones de la Santa Sede, esta Diócesis se compromete a seguir impulsando las medidas necesarias de prevención y actuación para que la actividad pastoral no se vea afectada por comportamientos que la dañan gravemente.

Por respeto al procedimiento de investigación en curso, a la intimidad de la posible víctima y a la presunción de inocencia del sacerdote investigado, la Diócesis de Ourense no realizará ninguna manifestación adicional a este comunicado hasta que finalice el proceso.

Print Friendly, PDF & Email