Revista Ecclesia » Un sacerdote alavés, rumbo a Ecuador
Destacada Iglesia en España Última hora

Un sacerdote alavés, rumbo a Ecuador

Es el segundo sacerdote de la diócesis de Vitoria que este año emprende viaje destino a Latinoamérica. Mañana sábado 14 de agosto, víspera de la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, los vecinos de Alegría y de los 17 pueblos que tienen como cabecera eclesial a este municipio despedirán con una Eucaristía en la iglesia parroquial de San Blas al que durante más de 13 años ha sido su párroco, Juan Cruz Donés Gastón. La misa de envío será presidida por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, a las 18.00 horas.

Tras su marcha a América, se hará cargo de estos pueblos Benigno de Ayala Olazagoitia, natura de Yécora y hasta la fecha miembro del equipo sacerdotal de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en el vitoriano barrio de Sansomendi, según explicó la delegación de Medios de Comunicación de la diócesis.

Segunda experiencia misionera

Juan Cruz Donés, alavés nacido en Salvatierra-Agurain en 1960 y ordenado sacerdote en 1984, cruzará el charco para unirse al equipo de misioneros vascos allí destacados, el cual tiene presencia desde hace más de siete décadas en el continente americano, con epicentro en Ecuador.

Juantxo Donés ya tuvo su primera experiencia misionera en 1991 en ese país permaneciendo allí hasta 2002, año en el que regreso a petición del obispo Asurmendi para encomendarle tareas pastorales en la parroquia de San Pedro de Lamuza en Llodio hasta 2008. Desde ese año es el párroco de Alegría, Argómaniz, Añua, Elburgo, Erentxun y Oreitia y otros pueblos de la parte oeste de la Llanada Alavesa.

Foto: Asier Sarasua Garmendia

Equipo sacerdotal

Habiendo pedido permiso al obispo de Vitoria para este nuevo reto como misionero y con su visto bueno, Juantxo partirá el próximos 16 de agosto al país andino, concretamente a la región de San Isidro, en la provincia de Manabí. Allí se sumará a los trabajos de ayuda a la población local más empobrecida de esta región y que ya vienen desempeñando los también sacerdotes alaveses Juan Ramón Etxebarria, natural de Kuartango, y el vitoriano Jose Antonio Chávarri. Este último fue quien, también miembro del equipo sacerdotal de Alegría, cambió su residencia el pasado enero para instalarse en Ecuador y comenzar allí una nueva vida como misionero.

Así, esta nueva incorporación viene a reforzar la misión de la Iglesia en un momento delicado en esta región por la actual pandemia, con una población muy necesitada y donde las tareas sanitarias necesitan de un empujón para evitar la propagación de la pandemia.

Hermanamiento con Ecuador

Alegría suma así dos nuevos sacerdotes misioneros salidos de sus filas en menos de un año. Y es que esta comunidad pastoral que tiene como cabecera este municipio tiene una vocación muy misionera. Desde 2012 las parroquias de estos 17 pueblos decidieron hermanarse con sus homologas en el municipio de Palenque, en la provincia ecuatoriana de Los Ríos. Con este gesto se ha creado una simbiosis que permite que anualmente haya intercambio de personas para conocer las realidades cristianas que se viven a uno y otro lado del Océano Atlántico –exceptuando estos dos años por la pandemia– además de apoyar desde aquí económicamente proyectos de desarrollo para la población más necesitada, ligados a la agricultura y la ganadería principalmente.

Cambios en Alegría

En esta línea y también en Alegría, no todo son despedidas. Desde esta semana la comunidad pastoral de base de Alegría y de estos 17 pueblos de la Llanada Alavesa cuenta con un nuevo miembro que se incorpora para engrosar el equipo de hombres y mujeres que forman esta zona pastoral en Álava.

Así pues, Pablo Urcelay, vecino de Alegría, se suma al equipo de base de Dulantzi para reforzar los programas pastorales para este nuevo curso y seguir monitorizando las necesidades de la población ecuatoriana más empobrecida con el objetivo de apoyar proyectos encaminados al desarrollo. Urcelay además ha trabajado en las bases que permitirán el hermanamiento con el municipio ecuatoriano de Palenque viajando en 2008 a esta localidad para afianzar esta unión en clave misionera.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa