Coronavirus Iglesia en España Última hora

Un repique unísono de campanas pone fin al Rocío de Luz

Un repique unísono de campanas en la Parroquia de Almonte y en todas las iglesias y capillas de hermandades y asociaciones del rocío, en homenaje a la Reina de las Marismas y el posterior rezo del Ángelus, han puesto este mediodía punto y final al Rocío de Luz en este Lunes de Pentecostés. Según indica la agencia EFE, es así como la Hermandad Matriz de Almonte ha denominado a la atípica celebración de esta fecha este año en el que no ha habido romería, tras ser cancelada por la crisis sanitaria del coronavirus, y que ha supuesto la vivencia de una fe más íntima, de «una peregrinación del corazón» como ayer indicaba el obispo de Huelva, José Vilaplana, en la Misa Pontifical. A las 12.00 del mediodía las campanas de los templos y capillas que atestiguan la fe rociera en distintas partes de la geografía nacional e internacional han redoblado en honor a la Blanca Paloma.

La Virgen se encuentra desde el pasado mes de agosto en la Parroquia de la Asunción de Almonte tras protagonizar la conocida como La Venida, acontecimiento que se produce cada siete años, por el cual la imagen deja su Santurario en la aldea del Rocío durante nueve meses para estar junto a su pueblo. El retorno a la aldea debería de haber sido el pasado 24 de mayo pero el coronavirus también lo impidió, por lo que, por decisión de la Matriz, la Virgen del Rocío permanecerá en Almonte hasta el 17 de mayo de 2021, una semana antes de la próxima romería. En torno a esta iglesia se registran desde ayer colas de devotos que esperan pacientes para poder verla de frente y hacerle partícipe de sus rezos y plegarias y de esa nostalgia vivida que ya hoy es anhelo por lo que se ha de vivir el año que viene. En este templo se celebrará esta tarde, a las 20:30 horas, una misa con las puertas abiertas hasta completar aforo, como ya se hiciera en la tarde de ayer, así como una ofrenda floral a la Virgen por parte de la Junta Directiva de la Matriz.

Los días 2 y 3 de junio, el Simpecado de Huelva visitará por primera vez la Casa de Hermandad de Emigrantes donde los dos simpecados quedarán expuestos para la visita y el rezo de los devotos. La capilla estará abierta mañana martes en horario de 13:00 a 21:00 horas y el miércoles 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 horas. Ambos día se rezará el Ángelus. El martes a las 21:30 se cantará la salve, a cargo de Desirée Márquez (hermana mayor de Huelva) y José Antonio Ortiz (hermano mayor de Emigrantes), con la exaltación de José Antonio Vieira.

Ya el miércoles a las 21:00 horas el obispo de Huelva, José Vilaplana, presidirá la Eucaristía de acción de gracias en la capilla de Emigrantes ante los simpecados de las dos hermandades como colofón de los actos de este singular Rocío 2020 sin romería, el que más ha unido a las dos hermandades rocieras de la capital onubense.

Print Friendly, PDF & Email