Cultura

Un regante de Valencia regala tejas del siglo XVIII para reparar el tejado de la iglesia de Benimodo

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

La parroquia de la Purísima Concepción de Benimodo (Valencia) junto a la ribera del Júcar, acaba de encontrar una especie de mecenas para salvar el deteriorado tejado de su iglesia, por el que se cuelan filtraciones de agua ante la falta de fondos para acometer su reparación en este tiempo de crisis.

El benefactor es Vicente García Castillo, un vecino de Almussafes que ha decidido donar un millar de tejas para contribuir a la reparación de la cubierta. La donación ha sido posible después de que Vicente García Castillo, de 90 años la movilización ciudadana en Benimodo para recoger fondos con los que reparar el techo de la iglesia.

Además, las piezas que ha cedido tienen un valor histórico ya que habrían sido construidas a finales del siglo XVIII, según ha explicado su propietario.

Vicente García García ha indicado que las tejas proceden de un antiguo molino que se construyó en Almussafes junto a la ampliación de la Acequia Real que realizó en el siglo XVIII el Duque de Híjar, quien ostentaba la baronía de Sollana y decidió ampliar el canal para poder regar aquellas tierras. Por tanto, las tejas del molino, si no son anteriores, estarían datadas a finales del siglo XVIII. Sin embargo, el crecimiento urbano de Almussafes obligó hace unos años a retirar el molino de su emplazamiento, aunque las tejas se guardaron en su totalidad.

El alcalde de Benimodo, Paco Teruel, asegura que la donación les viene «perfecta» porque las tejas son «muy adecuadas» para la reparación del tejado. Vicente García asegura que tenía simpatía por Benimodo porque conocía a muchos vecinos ya que trabajó durante años en la cámara agraria.

La cubierta de la iglesia de la Purísima de Benimodo se encuentra muy deteriorada en varios puntos, especialmente la parte que da al campanario que presenta importantes goteras y desconchado de paredes que las últimas lluvias han agravado y que resultan muy visibles

La iglesia de la Purisima Concepción data del siglo XVI y tiene consideración de Bien de Relevancia Local. Se comenzó a construir en 1574 sobre una antigua mezquita.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.