miguel pajares 1
Iglesia en España

Un recuerdo fraterno, por monseñor José L. Redrado

Un recuerdo fraterno, por monseñor José L. Redrado

 

Con motivo de la muerte de nuestro querido H. Miguel Pajares escribí: “Cuando los Medios de Comunicación social callen, seguiremos rezando”, y seguimos haciéndolo, aunque ahora en los Medios la noticia ya no es noticia, hay otras; el “clamor” parece que ha bajado de tono, pero nosotros seguimos recordando, rezando y actuando, sirviendo, aunque la Orden Hospitalaria no sea ya protagonista en las redes sociales; y lo hacemos porque la muerte de los “testigos y profetas” no pueden quedarse en “papel mojado”, debe activar el sentido profético y encarnar vida en la vida de tantos enfermos. Tendemos fácilmente a olvidar, sobre todo cuando lo que sucede viene de lejos; nos parece tan normal; más aún, nos hacemos “indiferentes”. El Papa Francisco habla frecuentemente de esta “indiferencia” ante los problemas sociales que nos rodean.

 

Los problemas de África son muchos y graves, necesitan de mucha ayuda, pero no hacemos buen papel dándolo “todo o casi todo”; serán sólo recursos paliativos. África la tienen que cambiar los africanos, pero ayudándoles, enseñándoles, preparándolos para que sepan “gestionar” toda la riqueza – inmensa – que posee el Continente, riqueza de su suelo, riqueza en las personas.

 

No podemos olvidar lo que ha sucedido, lo que está sucediendo, porque con la muerte de tantas personas en África, a causa del Ébola y de otras muchas enfermedades tan graves o más que el Ébola, algo muere en cada uno de nosotros y, por ello, algo debe resucitar, despertar, en nuestras conciencias dormidas en el bienestar.

 

Es curioso, sólo reaccionamos cuando ese tipo de enfermedad no se queda en Africa, sino que pasa a Occidente, viene cerca de nosotros; mientras está allá, es de ellos, no nos toca, no se movilizan estamentos sociales, se deja un poco a la “intemperie”, con pocos recursos, mejor, sin recursos; pasó con el tema del SIDA, pasa ahora con el Ébola, y reaccionamos cuando duele a Occidente. Lo dicen también los misioneros, cuando hablan del olvido; lo hemos visto los que hemos tenido la posibilidad de visitar varias regiones de África.

 

La Iglesia está muy presente en África; lo está en el campo social, en particular en el campo sanitario. Ha sido siempre la estrategia del misionero construir un ambulatorio como acto de evangelización antes que construir una iglesia.

Hoy fiesta de la Santa Cruz, la Iglesia nos invita a contemplar en el sufrimiento de Cristo su gran amor por la humanidad, y nos invita también ha estar atentos, porque la Cruz de Cristo es hoy una realidad en tantos enfermos, en tantos perseguidos, encarcelados, ajusticiados, en tantos muertos. Canta la liturgia:”Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. Ven, Señor Jesús”. Esta es nuestra esperanza y nuestra meta.

Aprovecho esta ocasión para “resucitar” un texto, una conferencia que di en Nigeria a las enfermeras católicas hablándoles de los retos ante la salud en África. El texto es de hace diez años, pero sigue siendo válido hoy. Leedlo con atención.

Un saludo fraterno.

Zaragoza, 14 – IX – 2014 – Fiesta de la Santa Cruz.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.