rueda de prensa
Congreso de Laicos

«Un Pueblo en Salida de la mano de la vocación laical»

En la rueda de prensa de presentación del Congreso Congreso de Laicos Pueblo de Dios en Salida se celebra del 14 al 16 de febrero de 2020 en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, Luis Argüello, secretario general de la CEE e Isaac Martín, miembro de la comisión ejecutiva del Congreso dieron las claves de lo que empieza después del Congreso: «el futuro está por escribir». El objetivo del Congreso es dinamizar el laicado en España partiendo del protagonismo y la participación de los propios laicos.

Laicos: signo de esperanza y alegría

«Este Congreso es  una llamada del Pueblo de Dios a acoger la propuesta del Papa Francisco para ser un pueblo en salida de la mano de la vocación laical, impulsando la conversión pastoral y misionera de los laicos como signos de la esperanza y la alegría», dijo el obispo auxiliar de Valladolid que expresó como este encuentro viene trabajándose desde 2018 como parte del Plan Pastoral que aprobaron los obispos. Durante este tiempo, las diócesis, asociaciones, movimientos y congregaciones han trabajado en conjunto para componer el Instrumentum Laboris que ha inspirado las ponencias, elaboradas por equipos de trabajo. Han sido recogidas las aportaciones de un total de 2.485 grupos integrados por más de 37.000 personas. Un trabajo que según ha expresado Argüello muestra que «hace falta una toma de conciencia de la vocación laical en el mundo: vivir la caridad política y social, en los ambientes en los que se desarrolla la vida de los fieles laicos. Este es el tiempo de aquellos hombres y mujeres que creen en la fraternidad y viven la alegría de ese don transmitiéndolo a la vida publica buscando juntos el bien común».

«No solo vamos a escuchar. Vamos a trabajar»

Por su parte, Isaac Martín ha presentado el Congreso como inicio de un camino que hay que recorrer: «En este Congreso vamos simplemente a escuchar, vamos a trabajar». Después de profundizar en el recorrido histórico del laicado «hemos representado con los cuatro itinerarios el recorrido natural de nuestra vida de fe». Además ha querido destacar el valor del post congreso: «A partir de ahora, los congresistas seremos enviados, somos los puentes que van a unir el congreso con la tercera fase». Por último, ha añadido que, en este contexto, la Iglesia quiere enfrentar este desafío: «La vocación laical no es residual, estamos llamados a ejercer nuestra corresponsabilidad dentro de la Iglesia y nuestra misión en medio del mundo, en la vida publica, en sus anhelos y necesidades».

Ponencias, itinerarios y celebraciones.

Durante todo el sábado 15 de febrero los más de 2.000 participantes del congreso se reunirán en diferentes grupos temáticos. En primer lugar, tendrán 4 charlas sobre los 4 itinerarios: primer anuncio, acompañamiento, presencia en la vida pública y procesos formativos. Serán en un mismo horario, donde participarán 500 personas en cada una de ellas.La segunda fase será la exposición de las experiencias y testimonios de las 40 líneas temáticas del congreso, donde participarán 50 personas por cada línea. Posteriormente habrá 80 grupos de reflexión, de 25 personas en cada uno. En estos grupos debatirán en torno a tres preguntas para llegar a conclusiones prácticas después del congreso.Asimismo, diferentes grupos de músicos católicos contemporáneos amenizarán cada uno de los descansos del Congreso de Laicos 2020.La jornada del domingo, día 16, comenzará con la presentación del libro “Magisterio de la Iglesia sobre el laicado, desde el Concilio Vaticano II”.

El cardenal Ricardo Blázquez, a las 12.00 horas, presidirá la Eucaristía de clausura, que será retransmitida por TRECE. Posteriormente, el presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. Javier Salinas, pronunciará «las palabras de envío».

Fin solidario del congreso y capilla para adoración

Desde la organización del Congreso de Laicos 2020 se ha promovido, para todo el que quiera colaborar en su financiación, un proyecto con fin solidario. El dinero recaudado será entregado a “Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN)” para mejorar la situación de las mujeres en la diócesis Kumbakonan (India). El 60% de ellas vive por debajo del umbral de la pobreza. Asimismo, durante todo el tiempo del Congreso se ha instalado una capilla en el mismo pabellón para la adoración perpetua.

 El Congreso, en directo

Por otra parte, para hacer un mayor seguimiento de las noticias de la web del congreso www.pueblodediosensalida.com ofrecemos la suscripción RSS mediante el link: https://www.pueblodediosensalida.com/feed

La sesión inaugural y la clausura del encuentro se podrán seguir en directo desde la página web del Congreso y las redes sociales del mismo.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email