"Citius, Altius, Fortius" (El deporte en cristiano)

Un organismo del Vaticano para el deporte

Por una cultura humana y cristiana del deporte

La Santa Sede informaba hace cuatro años de la creación de una nueva pastoral, llamada “Iglesia y deporte”, constituida en el seno del Pontificio Consejo para los Laicos.

Justificaban la creación de este organismo pastoral la relevancia actual del deporte, tanto a nivel personal como global, y las tendencias que han alejado las prácticas de las diversas disciplinas de los ideales originarios del deporte.

 

De ahí, que la Iglesia está llamada también a ocuparse del deporte, al que define como “uno de los puntos neurálgicos de la cultura contemporánea y una de las fronteras de la nueva evangelización”. Por ello y para ello, a esta nueva sección “Iglesia y Deporte”, insertada en el Pontificio Consejo para los Laicos, el Papa le confía cinco grandes objetivos:

 

1.- Ser en la Iglesia punto de referencia para las organizaciones y acontecimientos deportivos nacionales e internacionales.

 

2.- Sensibilizar a las Iglesias locales a la atención pastoral de los distintos ámbitos deportivos, estimulando la colaboración entre las asociaciones deportivas católicas.

 

3.- Favorecer una cultura del deporte que promueva una visión de la actividad deportiva como medio de crecimiento integral de la persona y como instrumento al servicio de la paz y de la fraternidad entre los pueblos.

 

4.- Proponer el estudio de temáticas específicas al deporte, sobre todo desde un punto de vista ético.

 

5.- Organizar y sostener iniciativas adecuadas y suscitar testimonios de vida cristiana entre los deportistas.

 

La Iglesia, con la creación de este organismo, desea, en suma, promover una práctica deportiva que sepa acoger con espíritu constructivo las complejas exigencias dimanadas en la actualidad de la actividad deportiva con los valores propios de la dignidad de la persona humana, de modo que el deporte sea así escuela de virtudes e instrumento de paz, de bienestar y convivencia entre los pueblos.

 

Jesús de las Heras Muela

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email