Internacional

Un museo arqueológico en Perú con el nombre de un misionero español

Un museo arqueológico en Perú con el nombre de un misionero español

A finales del pasado mes de agosto, se inauguraba en San Lorenzo, en la Amazonía peruana, un museo arqueológico en honor de un misionero español, Mons. José Luis Astigarraga Lizarralde, fallecido  el pasado 20 de enero, religioso pasionista de origen vasco.

Se trata del único museo de este tipo en la Amazonía peruana y que, en su inauguración, además del alcalde de Datem del Marañón, MC. Jorge René Chávez Silvano, estuvieron presentes todos los que conforman el Patronato de esta casa cultural, contando con la presencia de César Murrieta León, representante de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Universidad Católica del Perú, y Mons. Jesús María Aristín Seco, quien fue en el encargado de bendecir el museo. También estuvieron Marcial Mudarra Taki, en representación de la compañía del Sagrado Corazón de Jesús y el Vicariato Apostólico de Yurimaguas.

El museo consta de 6.206 piezas (1500 a.C. – 500 a. C) que fueron recogidas por la hermana María Dolores y fueron estudiadas por los arqueólogos de la Universidad Católica del Perú, de acuerdo con la Municipalidad Provincial Datem del Marañón. En ese sentido, la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón, se ha comprometido a potenciar la educación intercultural de las siete etnias y la calidad de vida de la gente de San Lorenzo, en el distrito de Barranca.

La noche de la inauguración la población de San Lorenzo vivió un momento trascendental al ver a su burgomaestre inaugurar el museo que fue sueño de todos, para que la comunidad local y nacional pueda conocer muy didácticamente las tradiciones y formas de vida de la cultura de esta provincia.

OMPRESS-PERÚ (12-09-17)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email