Revista Ecclesia » Un muerto y varios heridos en un atentado contra el primer ministro de Haití
Ariel Henry, primer ministro de Haití.
Destacada Internacional Última hora

Un muerto y varios heridos en un atentado contra el primer ministro de Haití

Una persona murió y varias más resultaron heridas en un tiroteo contra el primer ministro de Haití, Ariel Henry. El mandatario salió ileso. Los hechos sucedieron el 1 de enero en Gonaïves, adonde había acudido para conmemorar el 218 aniversario de la independencia. Esta ciudad norteña, de unos 300.000 habitantes, fue escenario de la batalla que resultó decisiva para la consecución de la libertad de Francia.

El primer ministro salía de la iglesia cuando fue tiroteado por miembros de una banda criminal que controla la zona y que le había advertido de que no acudiera al Te Deum. El ataque fue inmediatamente repelido por el dispositivo de seguridad, como se observa en este vídeo. Henry iba acompañado por los ministros de Justicia, Berto Dorcé, e Interior y Comunidades Territoriales, Liszt Quitel, entre otros. Todos los presentes en el templo formaban parte de la delegación gubernamental.

Henry, que accedió al cargo el pasado verano, hizo caso omiso de las amenazas y anunció su presencia en el templo a través de twitter. «Como parte de la celebración del 218 aniversario de la independencia nacional, actualmente estoy participando, junto con mi jefe de gabinete y varios miembros del gobierno, en el tradicional Te Deum que tiene lugar en Gonaïves en la iglesia de Saint Charles de Borome», escribió en la popular red social.

El ataque le impidió completar el resto de actos conmemorativos programados.

El narcotráfico, tras el asesinato de Moïse

Henry fue nombrado primer ministro por el presidente Juvenal Moïse poco antes de su asesinato el pasado 7 de julio. El magnicidio fue cometido por más de una veintena de mercenarios. Según desveló el New York Times a mediados de diciembre, el crimen fue encargado por empresarios y políticos vinculados con el narcotráfico cuyos intereses se estaban viendo perjudicados por las medidas adoptadas por el presidente para combatirlo. Entre dichas medidas cabe citar una purga de funcionarios corruptos en el departamento de aduanas, la propuesta de nacionalización del puerto y la destrucción de una pista clandestina que era utilizada por avionetas procedentes de Colombia y Venezuela.

Haití: Los obispos piden a Moïse que no celebre el referéndum de reforma de la Constitución
El presidente Moïse con los obispos de Haití, en foto de archivo.

Según el rotativo estadounidense, Moïse había elaborado una lista con los nombres de los políticos y empresarios directamente involucrados en el contrabando y el tráfico de drogas, lista que amenazaba con hacer llegar a las autoridades norteamericanas. Los mercenarios que asaltaron su residencia —casi todos exmilitares colombianos— tenían orden de encontrar ese documento. Antes de asesinarlo, el presidente fue torturado. Su esposa, que se hizo la muerta tras recibir varios impactos de bala, ha declarado que oyó decir a uno de los asaltantes «eso es».

El presidente asesinado había denunciado hace casi un año (en febrero de 2021) que las fuerzas de seguridad habían abortado un plan para matarle, y que tras él estaban los «oligarcas corruptos acostumbrados a controlar a los presidentes, a los ministros, al Parlamento y al poder judicial». «Nuestras decisiones —dijo entonces— sientan muy mal a quienes se sienten poderosos e intocables. Un pequeño grupo de oligarcas están detrás del golpe y quieren apoderarse del país»., aseguró entonces. Tras esa supuesta intentona fueron detenidas 23 personas, entre ellas un juez de la Corte de Casación y una inspectora de la Policía Nacional.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas