Internacional

Un mensaje universal de paz en el primer Festival Nacional de Música Sacra en Indonesia

Un mensaje universal de paz en el primer Festival Nacional de Música Sacra en Indonesia

La música es un medio para elevar el espíritu del hombre hacia Dios, es un lenguaje universal y un vehículo para enviar a Indonesia, a los creyentes de todas las religiones, un mensaje de reconciliación y paz.

Este es el objetivo con el que, del 27 de octubre al 2 de noviembre, la ciudad indonesia de Ambon, capital de la provincia de las islas molucas, acogerá a 8.000 fieles católicos de 34 provincias de todo el país en el primer festival nacional de música sacra, o en lengua local “Pesparani”. El presidente indonesio Joko Widodo y varios obispos indonesios asistirán a la ceremonia de apertura mientras que el vicepresidente Jusuf Kalla estará presente en la ceremonia de clausura.

El Festival adquiere un significado especial si recordamos que la ciudad de Ambon fue el epicentro del conflicto social y religioso en el período 1999-2001, cuando se desató una ola de violencia sectaria que dejó a 4.000 víctimas, -entre ellas musulmanes y cristianos protestantes-, y más de medio millón de desplazados. La violencia terminó con el tratado de paz de Malino suscrito por el gobierno el 13 de febrero de 2002.

“Al elegir Ambon, este primer festival pretende hacer ver que la violencia causada por el sectarismo religioso ya no existe en Indonesia”, explicó el ministro de asuntos religiosos, Lukman Hakim Saifuddin durante un seminario preparatorio sobre el tema “Construcción Armonía nacional y defensa de la República de Indonesia a través de las artes escénicas: desde Yakarta hasta Ambon”.

El profesor Adrianus Meliala, entre los organizadores, asegura a Fides que “el festival en Ambon pretende promover el pluralismo en toda la sociedad indonesia”. Y Putut Prabantoro, católico y miembro del comité organizador, recuerda que “Quien canta bien, reza dos veces”, citando las palabras de San Agustín.

En el Festival habrá varios conciertos de música sacra y cantos en los que participarán coros de adultos, adolescentes y niños de la diócesis de Bogor, en la provincia de Java Occidental, una iniciativa que, de acuerdo a sus palabras, “será útil para promover la tolerancia social y un sentido de hermandad entre los ciudadanos indonesios”.

(MH) (Agencia Fides 23/10/2018)

Ambon (Agencia Fides) –

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email