Revista Ecclesia » Un libro sobre Derecho Constitucional de la Iglesia católica y de su canonización en el actual derecho vigente
derecho-constitucional-canonico
Cultura

Un libro sobre Derecho Constitucional de la Iglesia católica y de su canonización en el actual derecho vigente

Un libro sobre Derecho Constitucional de la Iglesia católica y de su canonización en el actual derecho vigente

El profesor Eduardo Molano es el autor de este nuevo manual del Instituto Martín de Azpilcueta de la Universidad de Navarra

Derecho Constitucional Canónico es el nuevo título de la colección de manuales del Instituto Martín de Azpilcueta (IMA) de la Universidad de Navarra. Es fruto de la labor docente e investigadora de más de tres décadas que el catedrático Eduardo Molano ha dedicado al Derecho Constitucional Canónico, que consiste en un conjunto de principios basados en el Derecho Divino y en la función constitucional que éste desempeña respecto al Derecho Eclesiástico.

 

El volumen ofrece una síntesis del Derecho Constitucional de la Iglesia católica y de su correspondiente canonización en el actual derecho vigente. Se divide en tres partes.

La primera, ‘El pueblo de Dios: la «communio ecclesiastica»’, se centra en la Constitución de la Iglesia y en los principios y fundamentos del Derecho Constitucional Canónico. La segunda, ‘Los fieles cristianos: la «communio fidelium», aborda el estatuto común de los fieles y sus obligaciones y derechos.

Por último, la tercera, ‘La constitución jerárquica de la Iglesia: la «communio hierarchica» y la «communio ecclesiarum»’, está dedicada a la Constitución jerárquica de la Iglesia, a los órganos constitucionales de la Iglesia universal –Romano Pontífice y Colegio Episcopal– y a la estructura constitucional de la Iglesia particular.

Eduardo Molano es profesor ordinario de Derecho Constitucional Canónico en la Universidad de Navarra, donde también enseña Filosofía del Derecho. Catedrático de Derecho Canónico y de Derecho Eclesiástico del Estado, ha impartido estas materias en las universidades de Córdoba y de Zaragoza. También ha ejercido como director del Instituto Martín de Azpilcueta y como decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra. Desde 1996 es consultor del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

La colección de manuales del IMA pretende ofrecer a los alumnos de la licenciatura en Derecho Canónico un instrumento básico para preparar específicamente el programa de las distintas disciplinas que la integran. Los títulos también están concebidos para permitir a un público amplio introducirse con un nivel asequible en el conocimiento de diversas materias.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa