Cultura

Un jesuita hondureño, Premio Rafto de Derechos Humanos

Un jesuita hondureño, Premio Rafto de Derechos Humanos

OMPRESS-HONDURAS (2-10-15) El misionero jesuita hondureño Ismael Moreno Coto ha sido distinguido con el Premio Rafto de Derechos Humanos. Conocido como padre Melo, se le ha concedido por su defensa de la libertad de expresión “en uno de los países más violentos del mundo”. Honduras tiene la tasa de homicidios más alta de la tierra.

“El padre Melo es un portavoz valiente que trabaja sin descanso para investigar y comunicar las razones de la violencia y el abuso cometidos contra grupos vulnerables en la sociedad”, se indica en el fallo del premio, uno de los más prestigiosos en el área de los derechos humanos que se entregan en este país nórdico.

Ismael Moreno Coto, de 57 años, dirige dos organizaciones de derechos humanos en la ciudad de El Progreso, Honduras, Radio Progreso y ERIC (Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación), además de ser el fundador de la edición hondureña de la publicación regional Envío y de la revista A Mecate Corto. “A través de la radio, la divulgación en revistas y de su labor como sacerdote, el padre Melo se ha convertido en una importante voz pública para la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos”, señaló el jurado.

El galardón será entregado el próximo 1 de noviembre en una ceremonia en el Teatro Nacional de Bergen, al sur de Noruega. La Fundación Rafto ha premiado anualmente desde 1987 a defensores de los derechos humanos y la democracia, entre los que figuran cuatro personas que luego recibieron el Nobel de la Paz: la birmana Aung San Suu Kyi, el timorense José Ramos-Horta, el surcoreano Kim Dae-jung y la iraní Shirin Ebadi. El premio, dotado con 10.000 dólares, lleva el nombre del profesor Thorolf Rafto, que dedicó su vida a defender la democracia y los derechos humanos. El objetivo principal de la Fundación Rafto es la promoción de la libertad de expresión política y la empresa. El trabajo de la fundación consiste en diferentes proyectos educativos e informativos, entre ellos este premio Rafto que se concede cada año. La fundación tiene su sede en Bergen, Noruega y está dirigida por un pequeño equipo de profesionales y voluntarios.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Un jesuita hondureño, Premio Rafto de Derechos Humanos, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email