Un exposición en Hang Zhou (China) conmemora la figura del gran misionero jesuita Martino Martini
Internacional

Un exposición en Hang Zhou (China) conmemora la figura del gran misionero jesuita Martino Martini

Un exposición en Hang Zhou (China) conmemora la figura del gran misionero jesuita Martino Martini

Se ha inaugurado una exposición dedicada al trabajo cartográfico del padre jesuita Martino Martini (1614-1661) en la sede del Centro de China-Italia en Hang Zhou, la capital de la provincia china de Zhejiang Jiang, para conmemorar el 375º aniversario de la llegada del gran misionero en esa ciudad. La inauguración tuvo lugar el 2 de junio, día en que se celebra la fiesta nacional de la República Italiana, patria de Martini. Cientos de académicos y estudiosos, chinos e italianos, participaron en el evento organizado por el Centro de Promoción de la Cultura y el comercio China-Italia, el Centro de Estudios Martino Martini, Edulife Italia-China y la Asociación para la promoción de la cultura china en el exterior de la provincia de Zhe Jiang.

Martino Martini, en chino Kuang Wei Guo, historiador, geógrafo, cartógrafo y misionero jesuita, es universalmente reconocido y apreciado como un pionero del intercambio cultural entre China e Italia, entre las culturas china y la occidental. “Sus contribución cultural”, -subrayó el presidente de la Asociación China-Italia Jiang Xue Ji durante la inauguración-, “también se expresó a través de los distintos mapas geográficos de China expuestos en esta muestra y que representan un patrimonio histórico de un valor inestimable. Un “trofeo” del intercambio cultural, científico y de amistad entre China e Italia, entre China y Occidente”.

La ciudad de Hang Zhou nunca ha olvidado al padre Martino. Allí hay un monumento conmemorativo que se levanta en la zona donde una vez estuvo el cementerio católico. Es un monumento considerado como patrimonio histórico de la provincia. La parroquia de Hang Zhou dedicada a la Inmaculada Concepción, construida por el padre Martini gracias a los donativos de dos mujeres conversas, es un lugar donde se honra la memoria del gran misionero jesuita que compartía la misma visión de su hermano Matteo Ricci.

Martino Martini nació el 20 de septiembre de 1614 en Trento, en el seno de una familia de mercaderes. En 1632 se trasladó a Roma y el 7 de octubre, en la iglesia de Sant’Andrea al Quirinale, ingresó en la Compañía de Jesús. El 22 de julio de 1638 recibió el mandato de partir hacia China donde se fue con dos hermanos el 19 de diciembre de 1641. Desembarcó en Macao el 4 de agosto de 1642. A principios de 1643 entró en China junto al padre Giulio Aleni, viceprovincial de los jesuitas. Después de un año en Nanjing, llegó a la ciudad de Hang Zhou. En los años de su misión en China visitó varios lugares como Pekín, la capital, y la Gran Muralla. Murió en Hang Zhou el 6 de junio de 1661 a la edad de 47 años. Sus viajes misioneros también le permitieron recopilar información científica, especialmente con respecto a la geografía del Imperio chino. Gracias a su preparación lingüística y cultural, similar a la de sus hermanos, el padre Martini fue el primer autor de una gramática china de estilo occidental y el primer europeo en realizar trabajos geográficos y cartográficos (el más conocido titulado Novus Atlas Sinensis se remonta a 1655) basándose en su amplio conocimiento del territorio chino. Incluso su familiaridad con las formas típicas de expresión del barroco lo han convertido en impulsor de un original diálogo entre la cultura europea y la china.

(NZ) (Agencia Fides 13/6/2018).

Hang Zhou (Agencia Fides) –

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email