Iglesia en España Noticias

Un espectáculo de luz y sonido junto a la catedral de Burgos y la recreación de la boda de Fernando III y Beatriz de Suabia destacan en la programación de 2020

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 aprobó ayer la programación para 2020 en la reunión del patronato. Junio y julio serán los meses de mayor actividad con la recreación histórica de la boda de Fernando III y Beatriz de Suabia y los actos en torno al 20 de julio, que esta vez incluirán un espectáculo de luz y sonido alrededor de la catedral, el comienzo del Año Jubilar y la inauguración de una gran exposición artística. La programación para conmemorar los ocho siglos de la Seo alza su nivel en el año previo a la efeméride. Así, la Fundación impulsará un concurso internacional de pintura infantil, con el respaldo del artista Cristóbal Gabarrón; inaugurará en Toledo la exposición ‘Burgos, tierra de orígenes’ en marzo, buque insignia del VIII Centenario; estrechará los vínculos de la capital castellana con Europa a través de la representación histórica de la boda real de Fernando III y Beatriz de Suabia, que contará con figurantes de Alemania, Francia, Chequia e incluirá también la teatralización del enlace matrimonial en la Catedral y sendos encuentros con representantes de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo y empresarios alemanes. Coincidirá en el tiempo con una exposición sobre este enlace real en el Fórum Evolución.

Las actividades de calle tendrán un gran protagonismo en 2020, con la segunda edición de ‘La catedral a la luz de las velas’ como referencia. También repetirán la Fiesta de las flores, Bailando con piedras y 3 Patrimonios 1 Marcha. Y se pondrá en marcha el Jardín del Centenario, con la plantación de 800 árboles. Asimismo, a finales de 2020 se inaugurará una exposición sobre cómo era Burgos hace cien años, en 1921, que contará numerosas localizaciones al aire libre y en edificios simbólicos.

Música y literatura

En el apartado artístico, la catedral se convertirá en auditorio de variados conciertos de música clásica, infantiles, juveniles, de corales y de actuaciones como la de la Escuela de Danza, prevista para mayo. En junio regresará el Concurso Internacional de Órgano Francisco Salinas y a Burgos llegará también la Joven Orquesta de la Unión Europea, inédita en España. Además, la misa solemne del 20 de julio contará con una melodía compuesta por el burgalés Pedro María de la Iglesia. A nivel literario, continuarán tanto ‘Conversaciones en la Catedral’ como ‘Diálogos en la Catedral’ como ‘Contemplación en la Catedral’ y la semana de escritura e historia de noviembre. Entre las novedades, este año se convocará un concurso literario de novela histórica y un festival de teatro medieval, con vocación de continuidad en el tiempo, y se repartirá entre los escolares un cómic del VIII Centenario como material didáctico. Además, habrá un encuentro en Burgos de consulados del mar nacionales, con motivo de la exposición dedicada a la primera vuelta al mundo, Televisión Española retransmitirá la Semana Santa desde Burgos, La 8 Burgos desarrollará un programa de televisión en la catedral, se trabaja en un encuentro nacional de tuna y se inaugurará la exposición itinerante ‘Sembrador’.

Incremento presupuestario del 32%

El patronato también aprobó ayer el presupuesto de 2020, que ascenderá a 1.535.834 euros. Esto supone un aumento de un 32% respecto al de 2019, que fue de 1.157.000 euros, gracias a los patrocinios, colaboraciones empresariales y donaciones. Actualmente, las aportaciones pública y privada son muy similares.

Print Friendly, PDF & Email