Revista Ecclesia » Un documental sobre el misionero jesuita en la India Federico Sopeña
federico-sopeña
Cultura

Un documental sobre el misionero jesuita en la India Federico Sopeña

“Father Sopeña: 60 años aprendiendo hindi” es el título del documental que refleja la vida de Federico Sopeña Gusi, jesuita misionero en la India desde hace 60 años.

“Vine a convertir y han acabado convirtiéndome ellos a mí. No una, sino unas cuantas veces”. Esta es una de las frases con las que el jesuita catalán Federico Sopeña Gusi resume los 60 años como misionero en la India. Se trata de un documental de Agnès Felis Prósper, producido por Café-bar Producciones con la colaboración de Televisión de Cataluña.

El misionero, conocido como Father Sopeña, ha puesto en marcha durante estos años numerosos proyectos sociales dirigidos a los más desfavorecidos, en especial a los adivasis o aborígenes indios. Coincidiendo con el 60 aniversario de su misión, el documental reconstruye con él el itinerario que ha llevado a cabo en Bombay, desde los  slums hasta las zonas rurales de Maharashtra, pasando por las montañas del Himalaya, donde estudió teología durante los primeros años.

En este recorrido se descubre lo que ha hecho él por el país y, sobre todo, lo que ha hecho el país por él: cómo ha transformado su pensamiento, su manera de relacionarse, su  espiritualidad, su interpretación de la religiosidad y, en definitiva, su manera de vivir y ver el mundo.

El equipo habla con él y con diferentes personas que se ha encontrado, ha convivido, ha trabajado… a las cuales ha ayudado y ha marcado, compañeros jesuitas, pueblos y tribus adivasis, familias hindús, musulmanas… A través de conversaciones se descubre a un hombre luchador, comprometido, crítico, divertido y libre. Un sacerdote que reivindica la duda, que cuestiona las estructuras y que se rebela contra la rigidez de las doctrinas moralizantes que obstaculizan “la vida en abundancia” o interfieren en nuestra felicidad cotidiana. “Father Sopeña: 60 años aprendiendo hindi” es un viaje a través de su vida que invita a reflexionar, a hacer, a amar, a sentir, a creer, a hablar, a escuchar… y a aprender.

 

OMPRESS-BARCELONA (8-3-13)



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa