Iglesia en España Nacional

Un debate entre Psicología y Espiritualidad en el acompañamiento y la terapia

La Noche Oscura

Un debate entre Psicología y Espiritualidad en el acompañamiento y la terapia

La penúltima jornada del II Congreso Sanjuanista, se abrió con una conferencia relacionada con el campo de la psicología, cuyo título fue “Noche Oscura, crisis y depresión” y estuvo a cargo de Maribel Rodríguez. Ante la pregunta, ¿es lo mismo atravesar una Noche Oscura del alma y padecer una depresión? Maribel respondió que, en ambas situaciones, se producen estados de oscuridad y de sufrimiento, pero el origen y el proceso de cada una parece poner de manifiesto fenómenos y consecuencias distintas. Aunque algunos profesionales de la salud mental tengan claro que ambos procesos son lo mismo, es necesario ahondar más en las semejanzas y diferencias entre Noche Oscura y depresión para llegar a una conclusión válida. La visión del conjunto de manifestaciones externas e internas, el contexto histórico y biográfico del autor y las consecuencias de dichas experiencias, esto en conjunto, es lo que nos puede ayudar a discernir si Noche Oscura y depresión son procesos idénticos o diferentes. Maribel Rodríguez es Médico Psiquiatra, Directora de la Cátedra Edith Stein de la Universidad de la Mística de Ávila y Profesora de postgrado en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Su principal ámbito de investigación está centrado en la relación entre Psiquiatría y Psicología con la espiritualidad.

La segunda conferencia de la mañana cuyo título fue “Noche y acompañamiento espiritual”, estuvo a cargo de Rómulo Cuartas Londoño, carmelita descalzo y subdirector de la Universidad de la Mística. Según Rómulo, el tema aterriza prácticamente en lo que sería ver a Juan de la Cruz en la vida ordinaria practicando cuanto enseña en el libro de La Noche Oscura. Lo que le convierte en Maestro o Guía espiritual. En su charla, Rómulo subrayó lo que caracteriza al santo fontivereño como maestro; presentó algunas características del acompañamiento y quien ejerce como maestro, para concluir con la actitud que podría adoptar la persona acompañada en el proceso espiritual. Por otro lado, afirmó que el tema del acompañamiento tiene actualmente mucha demanda, lo que se ve claramente cuando, por ejemplo, se habla del famoso Coaching. Sin embargo, y a pesar que sea un tema con mucha difusión, hay que aprender mucho del sentido que da San Juan de la Cruz a este tema, sobre todo tener en cuenta que el acompañante no es el dueño del acompañado sino un contemplativo que, desde otro ángulo, ve el proceso.

Después de un breve momento de descanso, los participantes al congreso tuvieron la oportunidad de participar de una sesión de debate entre los dos ponentes, presentando sus inquietudes y participando en el diálogo. La mesa de debate tuvo como título “Psicología y espiritualidad en el acompañamiento y la terapia”. Para finalizar la mañana, María Antonia García de León, socióloga y escritora, concluyó la sesión de la mañana con un intermedio poético.

Por la tarde se presentaron las dos últimas series de comunicaciones programadas en este II Congreso Mundial Sanjuanista. La primera fue repartida entre tres comunicaciones a cargo de: Antonio Kaddissy que trató el tema de “La soledad como noche colectiva en el mundo de hoy”; Vitor Hugo Mendes, que expuso el tema “La Noche Oscura de la liberación en América Latina y el Caribe: Acercamientos desde el pontificado del papa latinoamericano”; y Pedro Donoso Brant cuyo tema fue “Noche pasiva del sentido en Cuba: experiencia vivencial”. Después del merecido descanso, se presentaron las dos últimas comunicaciones. La primera estuvo a cargo de Alejandro Mañas y Natividad Navalón, y se tituló “San Juan de la Cruz: evocación de la Noche Oscura en el arte contemporáneo” y Carmen Vaillo y Rafael Caro Ponte con la comunicación titulada “Misticismo desde la Ventana”.

En la sexta jornada del II Congreso Mundial, se celebró también la clausura del IV Festival Internacional de Música Mística y Teresiana con el concierto “Música y Espiritualidad Mariana en el Primer Baroco Italiano”, con el grupo musical italiano “Duo Claviere”, integrado por Elena Modena (Voz) e Ilario Gregoletto (Clavicémbalo). Elena subrayó que, la participación de Duo Claviereen este festival Internacional, la viven de manera muy especial, en este lugar de fuerte espiritualidad que nos invita a entrar en nosotros mismos, y la música es un medio significativo para hacerlo. Para ella, lugares como la ciudad de Ávila y la Universidad de la Mística ponen en evidencia la función y el porqué de la música, sobre todo cuando es sagrada. Los dos músicos interpretaron a varios autores: hombres y mujeres que pertenecen al repertorio italiano de los S. XVI y XVII, florecido de manera particular en Venecia, entre ellos, Francesca Caccini, Alessandro Grandi, Donna Lucrezia Orsina Vizzana, Girolamo Frescobaldi, Claudio Monteverdi, y Giovanni Gabrieli.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Un debate entre Psicología y Espiritualidad en el acompañamiento y la terapia, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email