Iglesia en España Noticias

Un congreso para reavivar la pasión misionera

Francisco Pérez y José María Calderón

Esta tarde más de 380 personas comienzan en Madrid el Congreso Nacional de Misiones, un acontecimiento que busca reavivar la pasión misionera. Durante cuatro días, se mostrará la realidad de la Iglesia misionera, desde una perspectiva amplia. En la presentación del congreso, Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y Tudela, y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, y José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), hicieron un diagnóstico de la realidad misionera actual en España e invitaron a todos los católicos a mantener la esperanza. «Ante tantas malas noticias que vemos en el telediario, el congreso pretende dar a conocer lo que la Iglesia está haciendo para cambiar el mundo», dijo Calderón. El director de OMP, institución encargada por el Papa de organizar el Mes Misionero Extraordinario de octubre 2019, ha desgranado el programa del congreso, y ha afirmado que se trata de un signo de unidad de toda la Iglesia española –de hecho, las 69 diócesis estarán representadas-, y será el pistoletazo de salida de la celebración del Mes Misionero Extraordinario.

Por su parte, Francisco Pérez alabó el patrimonio histórico misionero de nuestro país, y señaló como uno de los grandes retos a futuro el relevo de los misioneros. En este momento, «la Iglesia está llamada a ser más fermento que masa, y ha hecho referencia a la aparición de nuevas realidades eclesiales que están evangelizando de una forma complementaria a las congregaciones religiosas. «Ante una sociedad desamparada, es importante manifestar que Dios nos ama», explicó. Ante las preguntas de los periodistas por el problema del relevo generacional de los misioneros, el director nacional de OMP explicó que desde que desempeña su cargo, está poniendo todo su empeño en hablar de la vocación misionera como verdadera vocación. «Cada vez hay más laicos en las misiones, y es algo estupendo, personalmente he apostado por ello. Pero hay que subrayar que los laicos no van a suplir a nadie, sino que complementan con su condición laical a los misioneros religiosos y sacerdotes», ha matizado. «Ambos son necesarios, unos ayudan a los otros y viceversa».

Francisco Pérez, en pocas palabras

«Hoy ser cristiano ya no es lo mismo. Hoy estamos constituidos en pequeñas comunidades pero con la fuerza de lo que significa el fermento en medio de la masa».

– Se ha perdido el sentido de la trascendencia

– Hay que evangelizar los medios, desde la familia, la juventud, para llevar un aire nuevo

– La importancia de ir al mundo entero a evangelizar. La medicina que cura el corazón es el perdón

«Hoy se necesita mucha esperanza ante el agobio, muchas cosas que nos narcotizan… se necesita elevar el corazón»

«Os invito a que seáis portadores de esperanza. Que anunciemos lo positivo que hay en nuestra sociedad para que pueda amainar tantas cosas negativas»

«Hay un punto fundamental sociológico que es la familia. La familia pasa por momentos difíciles. Sin familias, la sociedad se desvanece, sin células el cuerpo se muere. La familia es lo más misionero que puede haber»

José Mª Calderón, en pocas palabras

«Queremos que sea un signo de unidad de toda la Iglesia, las 69 diócesis se han involucrado y vienen todas las de España»

Hoy los misioneros tienen una serie de problemas:

– El cambio generacional. Muchos de estos misioneros se saben mayores, van siendo limitados

– El tema de seguridad es un problema grande y que nos preocupa.

– El tema económico

Las misiones, desde muchos puntos de vista

La vocación laical tiene una función vital para el trabajo evangelizador de la Iglesia que no puede paliar la falta de vocaciones sacerdotales y religiosas. LA vocación cristiana es para sacerdotes, religiosos y laicos.

El evento contará con cinco ponencias magistrales sobre la misión ad gentes, que pondrán los fundamentos. Hasta 11 comunicaciones explicarán la misión desde puntos de vista tan diversos como el papel de la mujer en la misión, la Amazonía, o el martirio.

Estas ponencias y comunicaciones se verán complementadas por tres mesas redondas, en las que se dará voz a los protagonistas de la misión. La primera tendrá lugar esta tarde, y reunirá a tres obispos que salieron de España como misioneros, y que después de muchos años, han recibido la ordenación episcopal en la misión. El viernes por la tarde, le toca el turno a las nuevas realidades eclesiales, que están aportando un nuevo carácter a la misión ad gentes de la Iglesia. Representantes de la prelatura de Opus Dei, del Camino Neocatecumenal, de San Egidio y de los Focolares explicarán cómo evangelizan, cada uno desde su carisma. Por último, el sábado por la tarde, la mesa redonda se centrará en cómo se ven los misioneros desde la sociedad. Dos periodistas, un agregado militar, y un profesor de Cooperación Internacional explicarán la relación que han tenido con los misioneros en el ejercicio de sus trabajos profesionales.

Vigilias de oración

El Congreso contará también con la celebración diaria de la Eucaristía, y con vigilias de oración, dedicadas a la juventud –coordinada por el movimiento eclesial Hakuna-, a ecumenismo y a migraciones –coordinadas por las Comisiones Episcopales respectivas-.

Entre los 380 asistentes, destaca la presencia del presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez; el secretario general de CEE, Luis Argüello, y de otros ocho obispos, incluido el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Además, asistirán representantes de OMP internacional –Guy Bognon, secretario internacional de la Obra de San Pedro Apóstol, quien pronunciará la conferencia deinauguración- y de OMP Venezuela, Uruguay y Bélgica.

Se trata, en definitiva, de reavivar la pasión misionera.

El congreso se retransmitirá por streaming desde la web de OMP

Print Friendly, PDF & Email