Blog del director JMJ 2011 Madrid

Un año de la JMJ 2011 Madrid: Los “otros” regalos del Papa Benedicto XVI a España

Los obsequios de Benedicto XVI al Rey, a los Agustinos de El Escorial, al presidente del Gobierno y a los Hermanos de San Juan de Dios, y la medalla del viaje

Sin duda, que el gran regalo de la visita apostólica de Benedicto XVI a España para la JMJ ha sido su presencia, su magisterio, su testimonio. Pero el Santo Padre vino también cargado de obsequios…

El mosaico llamado “Vista del palacio de España” fue el regalo del  Papa al Rey Juan Carlos I. El Santo Padre visitó al monarca y a la familia real al completo, en el Palacio de la Zarzuela, en la mañana del viernes 19 de agosto, camino de su visita a El Escorial. El mosaico ha sido trabajado por los mosaiquistas del museo vaticano desde febrero a julio de este año. Mide 50 x 65 cm. Y para su composición se han utilizado esmaltes policromados, aplicados con estuco óleo sobre una base metálica. Como es sabido, el palacio de España es la sede de la embajada de nuestra nación ante la Santa Sede.

 

Ya en El Escorial, a media mañana del viernes 19, el Santo Padre entregó a los padres agustinos que rigen la monumental basílica de San Lorenzo un mosaico de este santo, titular del conjunto escurialense. El Mosaico está inspirado en una imagen de la cripta del siglo XIX de la basílica romana de San Lorenzo Extramuros. Fueron realizados por el taller del mosaico vaticano, en trabajo realizado de enero a julio de 2011. El mosaico mide 35 x 75 cm.

 

En la tarde de ese mismo día, 19 de agosto, Benedicto XVI se encontró con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España hasta finales de otoño. El Papa le regaló una pluma estilográfica con decoración tomada del baldaquino de la basílica de San Pedro, en el Vaticano, obra del gran Bernini. Esta pluma estilográfica es una creación exclusiva para la Santa Sede realizada por el Laboratorio Stelle dell´Orsa di Roma.

 

La Fundación Instituto San José de los Hermanos de San Juan de Dios recibieron un mosaico del siglo IX que representa a Cristo en la hornacina de los palios, es decir, en la hornacina de la confesión de San Pedro, donde se colocan los sagrados palios de los arzobispos metropolitanos. El mosaico representa a Cristo bendiciendo y enseñando, la obra de 50,6 x 56,6 cm ha sido realizada en el taller del mosaico vaticano. La obra data de 2009 y lleva esmaltes policromados y teselas doradas, aplicados con estucos óleos sobre una base metálica. El Santo Padre entregó a los Hermanos San Juan de Dios este mosaico en la tarde del sábado 20 de agosto.

Asimismo, este viaje papal ha contado, con una medalla conmemorativa, que reproduce el logotipo de la JMJ 2011 Madrid. Es obra de la joven artista polaca Anna Gulak, quien ya hizo la medalla conmemorativa de la visita apostólica de Juan Pablo II en junio de 2003.

 

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Un año de la JMJ 2011 Madrid: Los “otros” regalos del Papa Benedicto XVI a España , 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email