Un año de ecumenismo. Cardenal Koch: "La hermana de la religión es la paz"
Internacional

Un año de ecumenismo. Cardenal Koch: “La hermana de la religión es la paz”

Un año de ecumenismo. Cardenal Koch: “La hermana de la religión es la paz”

El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, cardenal Kurt Koch, entrevistado por M. Chiara Biagioni, de la agencia Sir, destaca la riqueza ecuménica del balance del 2017

El primer pensamiento del purpurado, en la densa entrevista, está dedicado a las persecuciones de los cristianos que se siguen perpetrando en el mundo

El Mensaje de paz la Navidad y los cristianos perseguidos

«El mensaje de la Navidad dice definitivamente que la hermana de la religión es la paz y que de ningún modo la violencia puede encontrar justificación alguna», señala el Card. Koch y añade que «en el mundo, los cristianos son perseguidos y asesinados no porque son católicos, ortodoxos, protestantes o luteranos, sino porque son cristianos. Su sangre nos une y los mártires en el Cielo ya encontraron aquella unidad que nosotros buscamos en la tierra».

Luces y sombras del 2017

Un año vivo. Rico de relaciones, encuentros, etapas históricas que han abierto perspectivas inéditas, señala el Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, lamentando sin embargo que el año de termina se tiñó de tristeza con una serie de atentados perpetrados en nombre del extremismo religioso que una vez más golpeó a los cristianos en distintos países. Dolor que une a todas las Iglesias en el ecumenismo de la sangre, como dice el Papa Francisco y que evoca el ecumenismo de los mártires, a los que San Juan Pablo II dedicó un capítulo de su Encíclica sobre el ecumenismo ‘Ut Unum sint’.

El 80% de las personas perseguidas en el mundo son cristianas, subraya el Card. Koch y, con pesar también ante la falta de conocimiento de esta realidad, recuerda la importancia de que nuestros hermanos y hermanas se sientan sostenidos con la oración y con la caridad activa.

Testimonio cristiano de los coptos ortodoxos en Egipto

Ante los atentados que enlutaron a la comunidad copta ortodoxa egipcia, que no ha pedido venganza alguna y ha manifestado su perdón, el Card. Koch reitera que esa actitud es «signo de lo que los cristianos pueden dar al mundo. Signo de una gran fe, una radicalidad, una opción de vida vivida en el misterio de Cristo. Podemos aprender mucho de estos creyentes».

El Card. Koch recuerda también las relaciones de amistad y fraternidad entre coptos y católicos, encabezados por el Papa Francisco y el Papa Tawadros con varios momentos de cercanía fraterna.

El V centenario de la Reforma de Lutero y el impulso del diálogo

Con la conmemoración en Lund, Suecia, y el encuentro entre el Papa Francisco y el entonces presidente de la Federación Luterana Mundial como telón de fondo, el Card. Koch hace hincapié también en que el 2017 ha sido el año en el que se ha conmemorado los 50 años de diálogo ecuménico entre luteranos y católicos. Diálogo que fue el primero que emprendió la Iglesia católica después del Concilio Vaticano. Sin olvidar los importantes frutos madurados como la Declaración común sobre la doctrina de la justificación en 1999, y el documento más reciente titulado «Del conflicto a la comunión».

En 2017 las reliquias de San Nicolás llegaron a Moscú y a San Petersburgo

Se cumplió el deseo expresado por el Patriarca Kiril después del encuentro con el Papa Francisco en La Habana, explica el Card. Koch. Pues el Patriarca había recibido mucha oposición en la Iglesia ortodoxa rusa. Y con la presencia de las reliquias de San Nicolás llevadas desde Bari se ha podido percibir que «el ecumenismo de los santos abre oportunidades para incluir en el diálogo a los creyentes».

Impulsar la construcción de la paz en el mundo y el ecumenismo

Con la importancia de que los líderes religiosos trabajen juntos para impulsar la paz en un mundo, en el que se incita al odio, y que digan con firmeza que la violencia en nombre de Dios es un abuso de la religión, el Card. Koch expresa sus mejores deseos para el 2018: impulsar aún más el ecumenismo en el camino hacia la unidad plena de los cristianos.

Cecilia de Malak – Ciudad del Vaticano

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Redactora

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.