Revista Ecclesia » Un 60,59 % de los alumnos ha elegido la asignatura de Religión católica este curso
Clase de Religión de Tercero de Primaria en el colegio Rey Pastor de Logroño © Justo Rodríguez 30/10/2009 TFGP.
Destacada Iglesia en España Última hora

Un 60,59 % de los alumnos ha elegido la asignatura de Religión católica este curso

Desde Educación Infantil hasta Bachillerato, son 3.255.031 alumnos en España, en todo tipo de centros, los que han elegido la asignatura de Religión, lo que se traduce en el 60,59% del alumnado.

Estos datos, que ha ofrecido la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura  revelan «un ligero descenso con el curso anterior, provocado posiblemente por la situación de emergencia sanitaria» ya que el porcentaje de alumnado que el curso pasado eligió la asignatura ascendía al 63%.

Es posible que la situación de excepcionalidad en la que concluyó el curso anterior, y ha comenzado el actual, haya tenido un impacto en el descenso, sobre todo por las medidas de prevención de la covid-19 que han obligado a reorganizar espacios y distribuir al alumnado.

También podría haber influido en este descenso la incertidumbre generada al inicio de curso por el debate mediático sobre la LOMLOE y la inestabilidad vertida sobre la clase de Religión», explican.

No se trata de una encuesta, advierten, «sino de una compilación de datos reales obtenidos por las 69 delegaciones diocesanas de Enseñanza». Estos resultados son la suma de datos de un total de 15.029 centros públicos, concertados y privados. Se trata, por tanto, «de una información contrastada fruto del trabajo de las delegaciones diocesanas de Enseñanza, que esta Comisión Episcopal agradece».

Agradecer el buen trabajo de los profesores de Religión

El curso anterior, 2019-20 concluyó con enseñanza online, por la pandemia, y el curso actual, 2020-21, se ha iniciado en situación parecida, pero con numerosas medidas de prevención tomadas por parte de las sdministraciones y los centros, que han tratado de garantizar la máxima normalidad educativa en este contexto de crisis sanitaria.

En este contexto de dificultad, prolongado durante tanto tiempo, la «quiere reconocer el buen trabajo del profesorado, en general, y de todos los docentes de Religión que han realizado un enorme esfuerzo en su tarea educativa y en el acompañamiento a los alumnos y sus familias en tiempos poco fáciles.»

En este contexto, la Comisión propone «valorar que casi tres millones y medio de alumnos cursan semanalmente la enseñanza de la religión como asignatura libremente elegida.

Un dato muy elevado que hay que apreciar en el marco de una sociedad plural de creciente diversidad cultural y religiosa». Por eso, agradecen sinceramente «la confianza de las familias» que han solicitado al inicio de curso «que esta asignatura de Religión Católica sea recibida por sus hijos e hijas como parte de su formación escolar».

El currículo de Religión

Por todo ello, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura «renueva su compromiso con la mejora permanente de la asignatura de Religión Católica especialmente en este momento en el que se va a iniciar la actualización de su currículo en el marco de la LOMLOE.

Asimismo, invita a todas las familias a mantener su compromiso, como primeras responsables de la educación de sus hijos e hijas, solicitando la enseñanza de la religión como parte de su educación integral».

Además, la Comisión presentó el jueves 22 de abril la síntesis final del Foro Hacia un nuevo currículo de Religión. Un diálogo entre todos y para todos.

El presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo, y la directora del Secretariado, Raquel Pérez Sanjuán, presentaron las diez conclusiones con «las inspiradoras aportaciones de las ponencias marco y de los paneles de debate, así como las buenas prácticas compartidas, junto con la extensa participación de la comunidad educativa relacionada con la Religión católica», explicó Carrasco Rouco. «Estamos en mejores condiciones para proponer un nuevo currículo de Religión católica en el marco de la LOMLOE».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa