Revista Ecclesia » Último número de ECCLESIA (4.085): Unidos para caminar
Destacada Iglesia en España Última hora

Último número de ECCLESIA (4.085): Unidos para caminar

El número 4.085 de ECCLESIA nos invita a caminar juntos. Y la Iglesia quiere hacer camino contando con todos. Urge que sigamos hablando de la sinodalidad en la vida de la Iglesia. Y ahora que celebramos la primera Jornada Mundial de los Abuelos, hay que incidir en que esta pasa por dejar protagonismo a nuestros mayores y a nuestros jóvenes. Ambos han de estar en el tejido social de la sociedad y, por supuesto, en el camino que juntos hemos de hacer como Iglesia. Esta dimensión es la que hace que la Iglesia en todo tiempo sea interpelada por desafíos concretos y sepa responder con creatividad a la voz del Espíritu, que sepa situarse en el discernimiento de la verdad y en el camino de la misión.

Precisamente, el Camino de Santiago es el tema central de nuestro reportaje, que nos muestra una parte fundamental de la historia, la cultura y el arte. Un símbolo de fraternidad y un eje vertebrador también de nuestras raíces y de la conciencia europea. Dentro del mismo, el arzobispo de Santiago de Compostela Julián Barrio, explica que el verdadero valor del Camino consiste en ser una ruta para el espíritu humano que se rebela a desaparecer bajo la asfixia de la propia inmanencia. Es una experiencia abierta a todos, sin previa selección de candidatos ni numerus clausus.

Además, el obispo Aurelio García Macías, subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, concede a ECCLESIA su primera entrevista como obispo, y profundiza con Javier Burrieza sobre su servicio y la actualidad de la Iglesia:

  • «La Iglesia está en uno de los momentos más evangélicos de la historia»
  • « la Liturgia santifica el tiempo, la vida. No es un fin, es un medio para llevarnos a Dios, para vivir de Dios»
  • «El Papa está al día de todo lo que ocurre en la Iglesia y en el mundo»

 

Además, en la sección de Documentación, se puede leer en su integridad Tratidionis custodes, el motu proprio del Papa Francisco, y la carta que adjunta a los obispos del mundo. El director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia, Ramón Navarro, profundiza en las claves de este docuemnto:

  • «Si queremos entender bien lo que nos dice el motu proprio de Francisco, tenemos que movernos en los ámbitos: teológico, pastoral, ritual y espiritual»
  • «El Papa afirma que su intención es la de fomentar la unidad y la comunión de la Iglesia, tal como hicieron sus dos inmediatos antecesores»
  • « Si el ministerio petrino es ante todo un servicio a la unidad y la comunión de la Iglesia, parece claro que era necesario intervenir, aunque esto pueda resultar doloroso»

ECCLESIA 4.085

Además puedes encontrar:

José Antonio Satué, nuevo obispo de Teruel y Albarracín: «Turbación, confianza y alegría»

Primera Jornada Mundial de los abuelos y personas mayores, por Martín Rodajo Morales

La fragancia que ofrece el Año Santo Compostelano, por José Fernández Lago

Claves vaticanas, por Ángeles Conde

Rechazo eclesial a la amnistía en el Ulster, por José Ignacio Rivarés

Unidos para caminar. Porque el camino nunca se hace solo. Por encima de todo tenemos la confianza de sabernos acompañados de Quien nunca nos falla. Por eso, nuestra #PortadaEcclesia nos invita a ser parte de un recorrido que no deje en la cuneta a los que más lo necesitan. El Camino de Santiago ha sido y es referente del empeño de los peregrinos «para no dejar a nadie atrás». Pero para conseguirlo, tenemos que caminar juntos, en la misma dirección y, en palabras del Papa Francisco, «proseguir aún más en la búsqueda constante de la comunión eclesial». Los brazos de Jesús, abiertos en la cruz, abrazan a todos y solo ese amor es el camino para la plena unión entre nosotros. Este Año Santo Compostelano es una oportunidad más para comprometernos con la realidad en medio de la crisis antropológica, espiritual, cultural y sanitaria que vivimos. Una ocasión para testimoniar al mundo la Esperanza y el Amor y afianzar juntos la cohesión entre nosotros.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa