Revista Ecclesia » Último número de ECCLESIA (4.084): Familia, tarea de todos
Destacada Iglesia en España Última hora

Último número de ECCLESIA (4.084): Familia, tarea de todos

El número 4.084 pone la mirada en el acompañamiento a las familias de cara al décimo Encuentro Mundial de Familias que se celebrará en Roma en apenas doce meses. El Papa Francisco ha explicado en no pocas ocasiones «que la familia es una institución esencial para la sociedad, ya que es el mejor antídoto contra los individualismos extremos y egoístas». El amor que fructifica en su seno «es el fermento de una cultura del encuentro y lleva al mundo actual una inyección de sociabilidad».

Por eso, el bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia y es necesaria una nueva mirada. En las páginas de nuestra revista, profundizamos sobre las claves del encuentro de agentes de pastoral familiar que organizó la Subcomisión para la Familia y defensa de la Vida de la CEE. «No basta con reiterar el valor y la importancia de la doctrina, si no nos convertimos en custodios de la belleza de la familia y si no cuidamos con compasión su fragilidad y sus heridas».

Sobre este tema, el presidente de la Subcomisión, José Mazuelos, obispo de Canarias, ahonda en ECCLESIA sobre el papel de la familia en la sociedad actual «como una buena noticia, en la respuesta para todos los que sienten ese anhelo de nuestra esencia, de nuestro sentido… Es una célula de la sociedad donde uno es querido por lo que es, más allá del yoísmo en el que estamos inmersos».

  • «Tenemos que poner de moda a la familia cristiana»
  • «El individualismo radical fracasa y el pilar vuelve a ser la familia, con esa entrega que es esencial y que se aprende dentro de la familia cristiana»
  • «Me preocupan estas legislaciones que relativizan el misterio de la vida y promueven la autocreación, buscando individuos desarraigados y materialistas que se mueven por un instinto compulsivo de satisfacer sus deseos

 

Por otra parte, Ricardo Morales ha entrevistado (para suscriptores en papel) a Gegrorio Luri, doctor en Filosofía y maestro de escuela.

  • «Por mucho que los grandes románticos socialistas del siglo XIX dijeran que una escuela que se abre es una cárcel que se cierra, el hecho objetivo es que no hemos parado de abrir escuelas y de inaugurar cárceles»
  • «El multiculturalismo, para afirmarse efectivamente en una comunidad, debe ser totalmente intransigente con quien no quiere ser multicultural»
  • «Estamos en una deriva preocupante porque corremos el riesgo de volver a una nueva democracia orgánica donde la sociedad se sectorialice por identidades y cada identidad pueda afirmarse a sí misma mientras está en guerra con todas las demás»
  • «Hay que educar actitudes porque lo que tenemos enfrente es un conglomerado heterogéneo de cosas que entrañan multitud de contradicciones internas»

 

ECCLESIA 4.084

Además, puedes encontrar:

  • ECCLESIA nunca alabó el régimen de Franco, por Vicente Cárcel
  • Decálogo: 12 meses de Jubileo Guadalupense, por Ángel Rubio Castro
  • Aurelio García Macías, subsecretario para la Congregación del Culto Divino, ordenado obispo en Valladolid
  • Los retos de la asignatura de Religión para el próximo curso
  • Reportaje con motivo del Día de las gentes del mar: Duc in altum, Con Cristo en la barca, por Arsenio Fernández de Mesa Sicre 
  • Artículo del obispo de Tui-Vigo, promotor de Stella Maris en España, Luis Quinteiro Fuiza, No estáis solos, no estáis olvidados. Nuestra Señora del Carmen
  • El Papa Francisco recibe el alta médica y descansa ya en Santa Marta. Claves vaticanas, por Ángeles Conde 
  • Magnicidio y caos institucional en Haití, por José Ignacio Rivarés

 

Familia, tarea de todos. El ambiente individualista de la cultura dominante no es capaz de valorar el darse a los otros. Por eso, la familia cristiana construida sobre el amor, es el primer ámbito donde se ejercita y se aprende el darse a los que en ella conviven. No se trata de defender un concepto abstracto, sino más bien la necesaria relación que el Evangelio establece con lo humano en todas sus expresiones históricas y culturales. Por eso, para desarrollar esta propuesta, nues-

tra #PortadaEcclesia nos invita a ser conscientes de que la familia es escuela de humanidad, amor y esperanza para el mundo, pero que se encuentra, en muchas ocasiones, con situaciones difíciles y complejas que requieren una mirada compasiva y com- prensiva. Esta mirada es lo que permite a la Iglesia acompañar a las familias como son en realidad y a partir de ahí, estimular su participación en la sociedad. Mostrar la belleza de este proyecto es tarea de todos. Dios es en sí mismo, una familia.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa