Internacional

Uganda se prepara para la celebración del Día de los Mártires 2018

Uganda se prepara para la celebración del Día de los Mártires 2018

Aunque quedan meses para la Fiesta de los Mártires de Uganda, el 3 de junio, la Iglesia ugandesa ya está preparando esta celebración. La de este año será especial, el centenario de dos de los mártires, Daudi Okello y Jildo Irwa.

Desde 1964, cuando el Papa Pablo VI canonizaba a los Mártires de Uganda, la Iglesia católica del país ha celebrado cada año una fiesta especial y multitudinaria en Namugongo, el santuario nacional de los mártires. La celebración conmemora a los 22 mártires católicos que fueron asesinados por el rey de Buganda entre 1885 y 1887, y los de dos catequistas mártires asesinados en 1918. Millones de peregrinos, muchos llegados de todo el mundo, se darán cita en el santuario el 3 de junio.

Y cada año es una de las diócesis ugandesas, por turno, la que se encarga de toda la celebración, aportando su toque de originalidad. Este año será la arquidiócesis de Tororo. Ya se ha formado el coro que amenizará la celebración, compuesto por nada menos que 250 miembros, provenientes de toda la diócesis, que quieren ser “una sola voz”. Han ensayado durante cuatro días la celebración de junio, de manera que todo esté preparado. Como decía uno de los organizadores, el padre Godfrey Okello, para los himnos, cantos y lectura han querido tener en cuenta varias cosas: la universalidad de la Iglesia, la historia de los mártires y la diversidad cultural de los peregrinos: “Nuestro objetivo es cantar mejor y poner a todos los peregrinos en estado de peregrinación”. También se ha puesto en marcha una oficina en el aeropuerto internacional de Entebbe para informar y ayudar a los peregrinos que llegarán de todo el mundo.

La celebración de este año tendrá un carácter especial, con el centenario del martirio de los dos catequistas, Daudi Okello y Jildo Irwa, asesinados en 1918. Normalmente se les conmemora el 20 de octubre, pero este año tendrán un recuerdo especial en el Día de los Mártires.

OMPRESS-UGANDA (19-02-18)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email