Iglesia en España Nacional

UESD inaugura el curso en el contexto de la Veritatis gaudium

La Universidad Eclesiástica San Dámaso inaugura oficialmente el curso en el contexto de la Veritatis gaudium

El próximo lunes 1 de octubre, la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) inaugurará un nuevo curso académico. “Queremos poner en primer plano la reciente Constitución Apostólica del Papa Francisco, Veritatis gaudium, dirigida precisamente a las instituciones universitarias de la Iglesia -como la Universidad San Dámaso- donde el Papa nos ha dado una indicación muy clara y decisiva para el camino y la formación en todas nuestras disciplinas”, explica Javier Prades, rector de la UESD.

Los actos comenzarán a las seis de la tarde en la Catedral de La Almudena con una Eucaristía presidida por el Cardenal Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid y Gran Canciller de la UESD. Seguidamente tendrá lugar el acto académico en el Seminario Conciliar de Madrid.

“Es un momento oportuno para impulsar con ponderada y profética determinación, a todos los niveles, un relanzamiento de los estudios eclesiásticos en el contexto de la nueva etapa de la misión de la Iglesia, caracterizada por el testimonio de la alegría que brota del encuentro con Jesús y del anuncio de su Evangelio”, destaca el Santo Padre en Veritatis Gaudium.

Al comenzar este nuevo curso académico “el Papa nos insiste en que el estudio de la teología -como de las otras ciencias- esté centrado como su núcleo en el anuncio del Kerygma. Primero, porque lo vivimos quienes formamos parte de la comunidad académica, las autoridades académicas, los profesores, los estudiantes y el personal de administración y servicios. De este modo podemos comunicar esta participación viva del Señor y de la urgencia de proponer el Evangelio a otras personas”, afirma Prades.

Este año la UESD celebra su séptimo aniversario y desde que la Santa Sede la erigiese como universidad de la Iglesia en 2011 ha ido evolucionando en su oferta académica. “El Papa nos ha dado algunas indicaciones muy novedosas y atractivas que esperamos poder realizar a lo largo de este y de los próximos cursos. Deseamos trabajar en red y ampliar más las relaciones con otros centros, tanto eclesiásticos como no eclesiásticos, en España y en otros lugares, para trabajar de una manera interdisciplinar y transdisciplinar para buscar la unidad del saber a la luz del único Verbo que es Cristo hecho Hombre, que conecta, que ilumina y que aclara todas las dimensiones del estudio teológico, de la vida de la Iglesia y de la vida de los hombres”, indica el Rector.

Fi­na­li­za­da la Misa, a las ocho de la tar­de, el sa­lón de ac­tos del Se­mi­na­rio Con­ci­liar de Ma­drid aco­ge­rá el desa­rro­llo del acto aca­dé­mi­co. Este comenzará con la proyección del vídeo de la memoria académica del pasado curso. Pos­te­rior­men­te in­ter­ven­drá el Rec­tor de la UESD y, se­gui­da­men­te, el profesor de la UESD Manuel Aroztegi Esnaola, quien impartirá la lección inaugural que lleva como título “Ritual gnóstico de redención de muertos”. La jornada concluirá con la alocución del Gran Canciller de la Universidad.

UESD: Formación universitaria cristiana abierta al mundo

San Dámaso promueve el humanismo cristiano mediante la evangelización de la cultura al servicio de la sociedad. Bajo su lema Veritatis Verbum communicantes (Transmisores del Verbo de la Verdad), la Universidad realiza una tarea de formación de aspirantes al sacerdocio y otras formas de vida consagrada, pero también está abierta a laicos que desean profundizar científicamente y con rigor en la fe católica.

La UESD cuen­ta con cua­tro fa­cul­ta­des -Teo­lo­gía, De­re­cho Ca­nó­ni­co, Fi­lo­so­fía y Li­te­ra­tu­ra Cris­tia­na y Clá­si­ca- y el Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Cien­cias Re­li­gio­sas. El pa­sa­do cur­so, más de 2.000 alum­nos de 50 na­cio­na­li­da­des es­tu­dia­ron en la UESD en di­fe­ren­tes cur­sos tan­to pre­sen­cia­les como en la mo­da­li­dad a dis­tan­cia. Todos sus títulos universitarios tienen reconocimiento civil y eclesiástico y en sus aulas es posible estudiar grados, postgrados y doctorados.


Más información e imagen en alta calidad

http://www.sandamaso.es/noticias/wp-content/uploads/2018/05/universidad-eclesiastica-san-damaso-ciencias-religiosas-estudiar-deca.jpg

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email