Iglesia en España Nacional

UCAV realiza un proyecto solidario de investigación y de colaboración en Etiopía

El profesor de la UCAV Tomás Santamaría realiza un proyecto solidario, de investigación y de colaboración en Etiopía

 El profesor doctor en Ecología de la Universidad Católica de Ávila Tomás Santamaría de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha realizado un viaje a Etiopía con un triple objetivo: desarrollar un proyecto solidario, investigar la biodiversidad, y firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Arba Minch. Este viaje ha contado con la colaboración de la UCAV, Casa Social Católica, Fundación Ávila y Pronisa que han aportado material deportivo y numerosas donaciones individuales.

Proyecto solidario

El proyecto solidario dirigido por el profesor de la UCAV y en el que ha participado un equipo multidisciplinar ha seguido la misión que llevan a cabo los Misioneros Espiritanos en Dhadiim, Dimeka para promover la escolarización de más de 250 niños. Con ello, se ha evitado que trabajen en edades escolares, además de cumplir una misión sanitaria, ya que en el colegio reciben alimentación, lo que mejora su nutrición y salud y evita una carga a sus padres. Con mil euros se escolarizan a 60 niños durante un año.

 

Una de las misiones donde han desarrollado esta labor ha sido en Dhadiim, situada en medio de la idílica sabana de acacias de Yabelo, al pie de un precioso afloramiento rocoso. Esta misión se creó para alcanzar la paz entre los pastores Guyi y los pastores Borana. Su escuela tiene actualmente setecientos alumnos de ambas etnias que van cada día desde las dispersas chozas de un amplio entorno también habitado por cebras, antílopes, hienas, monos y, sobretodo, cientos de especies de aves, entre ellas la Urraquita de Stresemann, que es la única especie del género Zavattariornis y cuya distribución mundial se reduce a la sabana de Yabelo.

 

Trabajo de investigación “Etiopía, biodiversidad y cooperación”

Tomás Santamaría ha realizado un estudio de la biodiversidad de los ecosistemas etíopes, que está caracterizado por ser un ecosistema por la abundancia de acacias espinosas. El resultado de esta investigación se ha expuesto en la Feria Internacional de Ornitología, celebrada en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).

Etiopía es uno de los países más singulares de África y posiblemente del mundo debido a las particulares circunstancias políticas, culturales y geográficas que en él confluyen. Desde el punto de vista ecológico Etiopía, por su papel de cruce de caminos entre Europa, Arabia y África, ha conocido numerosas y diferentes migraciones de animales y plantas, que han contribuido al enriquecimiento de su biodiversidad. La gran variación altitudinal produce un rango de climas que afectan notablemente a la distribución de animales, plantas y hombres. La presencia de una extensa meseta ha contribuido en gran medida a favorecer la diversificación por aislamiento y especiación gradual.

 

En concreto la avifauna de Etiopía es una de las más ricas y particulares de África continental. Se pueden visualizar 836 aves en estado silvestre de las 9971 especies mundiales, 86 de las 203 familias mundiales y 22 de los 28 órdenes mundiales.

Durante el estudio en el Sur del país, en enero de 2018, se han contabilizado gráficamente un total de 164 especies: 75 en Arba Minch, 99 en Dhadiim y otras aldeas Borana y 73 en territorio Hamer (Dimeka y Turmi). De ellas, 38 especies de distribución mundial restringida o muy restringida (Cuerno de África, sólo Etiopía o sólo una comarca de Etiopía). Destaca la Urraquita de Stresemann, única especie del género Zavattariornis, que, por razones aún desconocidas, sólo habita en la sabana de acacias de Yabelo. Igualmente se han fotografiado 6 especies catalogadas por la IUCN con algún grado de amenaza de conservación.

En cuanto a la lista oficial de mamíferos de Etiopía se eleva hasta 263, mucho menor que otros países de África del Este, pero con un elevado porcentaje de endemicidad (11%), lo que le concede una enorme singularidad. No sólo Etiopía es hogar de numerosos mamíferos y aves, sino que reptiles, anfibios e insectos también presentan aquí un alto grado de endemicidad: hay 9 serpientes endémicas, 24 anfibios (sobre todo ranas y camaleones) y 33 especies y subespecies endémicas de mariposas. Los bosques del suroeste albergan varias ranas arborícolas de muy reducida distribución.
Este estudio sigue las indicaciones del Papa Francisco en su encíclica “Laudato Si”, el estudio de la biodiversidad debe ponerse al servicio del bien común y, en especial, debe contribuir al buen desarrollo de los pueblos y a la conservación de su patrimonio natural.

 

Convenio de colaboración con la Universidad Arba Minch

Se han establecido los primeros contactos con la Universidad de Arba Minch para la firma de un convenio de colaboración con la UCAV para el intercambio de material biológico para el Centro Internacional de la Biodiversidad que la UCAV está poniendo en marcha en Arévalo (Ávila) e intercambio de alumnos y profesores.

Otro de los objetivos del convenio es dar los primeros pasos para la implantación del Máster Internacional de Biodiversidad Tropical que se pondrá en marcha a partir de abril de 2018 y que va a ser impartido por partes en África, América y Ávila. Estos lugares han sido elegidos al representar los ecosistemas tropicales más característicos para su estudio e investigación.

 Ávila, 6 de marzo de 2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email