La basílica de Chora como museo (izquierda) y como mezquita (derecha) / ASIANEWS.
Internacional Última hora

Turquía: La basílica de Chora, convertida también en mezquita

A diferencia del revuelo habido hace unos meses por Santa Sofía de Constantinopla, esta vez la noticia ha pasado casi sin pena ni gloria. El viernes 30 de octubre la antigua basílica bizantina de Chora, también en Estambul, acogía la primera oración islámica después de ser reconvertida en mezquita. Hasta ese momento y desde época del presidente Mustafa Kemal «Ataturk», el lugar, al igual que Santa Sofía, estaba habilitado como museo, un uso que en noviembre de 2019 fue tachado de «ilegal» por el Consejo de Estado turco.

Dado que el islam prohíbe los iconos e imágenes en sus lugares de culto, los frescos e imágenes de Jesús del templo han sido cubiertos con una cortina blanca. El hasta ahora museo Kariye Cami se halla en el distrito de Fatih, el más poblado de Estambul. El edificio data del año 534 y sus muros, pilares y cúpulas están completamente decorados de mosaicos y frescos del siglo XI. La basílica, al igual que Santa Sofía, fue convertida en mezquita en 1511, tras la conquista de Constantinopla por los otomanos en 1453. Su transformación en museo se produjo en 1945.

Entre las voces críticas a la medida se encuentra la de Mahir Polat, subsecretario general de la Municipalidad Metropolitana, que ha lamentado la ocultación de los frescos y mosaicos en una de las «obras maestras de la historia del arte mundial», según ha informado la agencia AsiaNews.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME